Deportes

Luchas por lideratos


Martín Ruiz

Con los equipos finalistas definidos, hoy cierra el calendario regular de la II Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, en la que se juegan varios lideratos individuales y principalmente el prestigio de la organización, que hasta el momento ha lucido por su seriedad y profesionalismo.
Hoy, a las 10 de la mañana, habrá conferencia de prensa de la LNBP, en la que se abordará el tema de la Serie Final, así como la posible participación nica en el Clásico de Béisbol en el mes de marzo.
Aunque el cubano Bárbaro Cañizares tomó ventaja de 19 centésimas respecto al dominicano Wilson Batista, existen variantes que podrían poner interesante ese duelo, que se protagonizará en la ciudad de Chinandega.
Cañizares batea .352, por 68 hits en 193 turnos, en tanto Batista lo hace para .333 (64-192). Si Batista batea de 4-4, elevaría su promedio a .347, cifra a la que caería Cañizares si se va de 3-0, y la definición sería en las diezmilésimas. Es una posibilidad remota, pero no se descarta.
Desafortunado Batista porque no se ve posible realizar el juego contra León, el cual estaba programado para mañana, cuyo interés era por clasificación. A menos que la misma Liga ordene que se haga el juego para definir el título de bateo.
Batista también estará involucrado en la lucha por las carreras empujadas. Batista tiene 42, pero Michael Abreu tiene 39, y más atrás Cañizares, con 37.
Difícil es que Cañizares batee cuatro jonrones para alcanzar los 14 que logró Abreu, prácticamente campeón jonronero de la Liga, con nuevo récord, así como lo son las empujadas.
Hay algunos lideratos menores que estarán en juego, como los dobles conectados. El líder es Walter Sevilla, con 13, pero Maikel Jova tiene 12. En triples, hay empate entre Mario Holmann, Batista, Cañizares, Justo Rivas y Leury Bonilla, con tres cada uno. En bases robadas, Holmann tiene 13, Dwayne Bacon 12 y Rogeravin Bernadina 11.
Difícilmente haya movimiento entre los líderes de pitcheo. La mayoría son dominados por pitcheres estelares que tuvieron acción el fin de semana, y no se cree que sean utilizados.
Aristides Sevilla se queda con el liderato de efectividad, que es de 1.34, mejor que el 1.46 que logró el año pasado Julio Ráudez. Sevilla lanzó 67.1 episodios, en los cuales permitió 10 carreras limpias. El segundo efectivo es Ráudez, con 1.60, pero es el máximo ganador de la Liga, con balance 10-0, empatando su número de triunfos de la pasada campaña.
El tercer más efectivo es Jairo Pineda, con 2.45, seguido por Rafael Batista, 2.50, el cubano Miguel Pérez, 2.54, y el costeño Devorn Hansack, 2.79, quien fue el máximo ponchador, con 89 kaes.
Conforme la última programación, el San Fernando recibe al León en el “Roberto Clemente”, y el Bóer viaja a Chinandega para medirse a los Tigres en el “Efraín Tijerino”.