Deportes

Verdaderas fieras


Martín Ruiz

El panameño Luis Iglesias, que no producía carrera en cuatro juegos de este año, barrió las bases en el sexto episodio y condujo a las Fieras del San Fernando a la victoria 6x3 sobre el León, para clasificar, automáticamente, a la Serie Final de la Liga Profesional de Béisbol contra el Chinandega, la que inicia el próximo viernes en Chinandega.
El San Fernando fue una verdadera fiera en la jaula de los leones, donde los locales estaban obligados a ganar para aspirar a otra hazaña beisbolera, y casi la consiguen, al estar adelante 3x1, pero en la presión del juego que estuvo por ambos lados, falló Devorn Hansack, Iglesias dio el puntillazo y Jairo Pineda con Rafael Batista se encargaron de enjaular a los felinos.
Sin conectar hit, San Fernando tomó la delantera en el primer inning. Rogeravin Bernadina y Mario Holman recibieron bases por bolas, Danilo Sotelo los adelantó con rola al cuadro y Ofilio Castro remolcó a Bernadina con fly de sacrificio al right.
León explotó al abridor Dorián Castro en el segundo inning, llenó las bases, pero sólo anotó una carrera. Henry Roa bateó doble, Sandor Guido fue golpeado y Salvador Paniagua llenó la casa cuando Castro cometió error en toque. Justo Rivas roleteó al cuadro y Roa fue forzado en home y Leury Bonilla con sencillo al left remolcó a Sandor. Relevó Jairo Pineda, ponchó a Yasmir García y Eduardo Romero conectó una línea que impactó en el cuerpo a Bonilla, para el tercer out.
Pero los felinos se adelantaron 3x1 con dos carreras en el tercer inning. Maikel Jova se embasó por infield hit, pero fue forzado en segunda tras batazo de Alexis Hernández, quien alcanzó segunda por error de Mario Holmann en tiro a la inicial cuando buscaban el doble play. Roa siguió con hit empujador. Luego del segundo out, Salvador Paniagua elevó al bosque izquierdo y el sol cegó a Yáder Hodgson, permitiendo la anotación de Roa.
Para entonces, Hansack había alcanzado su rendimiento. En cuatro innings no le conectaban hit y el entusiasmo crecía en León.
Y llegó lo inesperado en el quinto episodio. Lenín Aragón se embasó por infield hit al short, Sergio Mena recibió boleto. Bayardo Dávila tocó bola, Hansack tomó la pelota y tiró mal a tercera base, permitiendo la anotación de Aragón y el avance de Mena a tercera base. Bernadina bateó para doble play y en la jugada anotó Mena la del empate.
La definición llegó en el sexto episodio. Sotelo, que en los últimos seis juegos bateó de hit (.348) e impulsó 7 carreras, abrió el ataque con doble. Ofilio Castro negoció base por bolas y Yáder Hodgson se apuntó infield hit en toque. La pelota pasó debajo del guante de Hansack y se llenó la casa. A continuación Iglesias, que iba de 6-0 en sus últimos turnos, conectó la pelota y la envió al fondo del left, barriendo las bases. Las Fieras ganaban 6x3.
Relevó Arián Cruz y aunque sorteó el peligro, fue acosado en los innings 7 y 8, pero los felinos fueron sujetados por Pineda y rematados por Rafael Batista, quien relevó en el séptimo con uno a bordo. Dio una base y terminó dominando a Sandor Guido y Salvador Paniagua con elevados al cuadro. Batista tiró 2.2 innings sin hit y se apuntó juego salvado, al superar los nervios por inesperado error de Holmann en el octavo episodio.
San Fernando conectó 6 hits, Sotelo y Lenín Aragón de 4-2, uno de Iglesias en 4 turnos para producir 3 y otro de Yáder Hodgson. León bateó 8 hits, Roa de 3-2 y Alexis Hernández de 5-2.
Ayer, las Fieras ganaron su pase a la final por sus propios medios. Ahora viene el gran duelo.