Deportes

Con Cuba, o sin apoyo


MIAMI /ESPNdeportes.com
La Federación Mundial de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) retirará su aval al Clásico Mundial de Béisbol, que está planeado para marzo, si no se permite a Cuba participar en el torneo.
“Sin Cuba, no habrá aval para el Clásico Mundial”, dijo ayer sábado el italiano Aldo Notari, presidente de la IBA.
Notari, quien se encuentra en Chicago participando en la Convención de Entrenadores de la Liga Atlética Colegial Americana (NCAA), fue entrevistado para el programa “Dogout” de la emisora Radio 1120 AM de Puerto Rico.
La entrevista, que saldrá al aire mañana lunes, fue cedida a ESPNdeportes.com por sus productores.
“La carta olímpica contiene un artículo que dice que cualquier discriminación por cuestiones políticas, raciales o religiosas a un país, es inaceptable”, dijo Notari antes de tomar un avión rumbo a Lausana, Suiza.
“Si la IBA avala un torneo donde no se respetan las reglas olímpicas, entonces estaría saliendo del movimiento olímpico”, agregó.
El Clásico Mundial es organizado de forma conjunta por las Grandes Ligas, la Unión de Peloteros de ligas mayores y la IBA. Los 16 países que participarán del campeonato son afiliados de la federación internacional.
Argumentando posibles violaciones al embargo económico que desde hace cuatro décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, el Departamento del Tesoro estadounidense le negó el permiso a la mayor de las islas antillanas para participar en el torneo, y los organizadores del campeonato han presentado solicitudes a fin de revertir esa medida.
Cuba quedó con Holanda, Panamá y Puerto Rico en el Grupo C de la primera ronda, que se disputará en San Juan.
El torneo, que también tiene como sedes a Estados Unidos y Japón, se jugará del 3 al 20 de marzo.
Los cubanos propusieron donar las ganancias que generen a las víctimas del huracán Katrina en New Orleáns como forma de evitar las violaciones al embargo.
Notari informó que envió un documento alertando a las Grandes Ligas sobre la posición de la IBA de no avalar el Clásico Mundial si no consiguen que se levante el impedimento a Cuba.
“Es una situación lamentable donde Grandes Ligas no tiene la culpa. Es el gobierno de Estados Unidos que ha bloqueado a un país miembro del Comité Olímpico Internacional”, dijo Notari.
“Si la IBA quita el aval, ninguna federación nacional podrá inscribir equipos en ese torneo”, dijo Notari.
“Esperamos que Cuba pueda jugar”, dijo Richard Levin, portavoz de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas. Levin confirmó la existencia de la carta de advertencia de Notari.
Notari dijo que el principal problema de la IBA en estos momentos no es el Clásico Mundial de Béisbol, sino conseguir que el béisbol sea mantenido en el programa de los Juegos Olímpicos.
“En estos momentos estamos peleando mantenernos en los Juegos Olímpicos más allá de la cita del 2008 y esta decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es un golpe para esos fines”, dijo Notari.