Deportes

No va el béisbol en Juegos CA


Emir Alfaro

El deporte rey de nuestro país, el que hace buenos papeles a nivel internacional, el que mueve multitudes (al menos en las series finales), el que tiene a los mejores jugadores en el mejor nivel: ése es el béisbol, y por cosas del destino ese torneo ya no se jugará en los Juegos Centroamericanos de marzo venidero, en que Nicaragua sería sede.
El béisbol fue eliminado de las disciplinas de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos, ya que Panamá desistió su participación, y aunque dicen que es por problemas económicos, podría deberse a la asistencia al Clásico Mundial en Puerto Rico, para el que ya se están preparando.
Esa decisión de Panamá de no asistir a los Juegos dejó con las manos atadas a la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), pues se necesita un mínimo de cuatro países para que se realice un torneo deportivo, y el béisbol hasta el momento sólo tenía tres.
Melitón Sánchez, Presidente de Ordeca, según una nota de la agencia EFE, aseguró que otros 19 deportes sí están confirmados, pero el béisbol no se hará, dejando a Nicaragua sólo con el boxeo, atletismo, fisicoculturismo y voleibol.
Para Nicaragua el béisbol representa una de sus mejores cartas, además de los deportes de combate, para pelear la medalla de oro, y aunque quedan otras disciplinas, siempre el béisbol representa el orgullo pinolero.
Esa medida se tomó ayer en Ciudad Panamá, durante la reunión del Comité Ejecutivo de Ordeca, donde Nicaragua está representada por el ingeniero Julio Rocha, Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).
La información de EFE señala que la no participación de Panamá se debe a razones económicas, pero Panamá confirmó su asistencia en los demás deportes, y la organización en el país canalero del baloncesto, esgrima, lucha, natación y softbol, a pesar de la decisión del organismo estatal Instituto Nacional de Deportes (INDE) de no apoyar estos eventos.
“Panamá va a ser sede de esos cinco deportes”, dijo Sánchez, también presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), y subrayó que “el INDE no puede prohibirle a nadie que haga deporte”.
Además, Ordeca emitió una resolución en la que “rechaza por improcedentes e injustificados los argumentos” del INDE, que “lesiona con esta actitud los derechos humanos de la juventud de Panamá y Centroamérica de practicar el deporte”.
Los VIII Juegos Centroamericanos se celebrarán del 3 al 12 de marzo en Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Belice (El Salvador desistió definitivamente).
Algunos deportes que podrían sumar a los 19 ya ratificados son el raquetbol, el boliche y el ajedrez, porque todavía no han confirmado los cuatro países, pero se espera que lo hagan 30 días antes de los Juegos.
IBAF no apoyará Clásico sin Cuba
AFP/END
La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) no dará aval al Clásico Mundial de Béisbol que organiza la Major League de Estados Unidos para marzo próximo, si se mantiene el veto a Cuba, informó ayer el secretario del organismo, Eduardo De Bello.
“Si Cuba no participa, la IBAF va a retirar el aval al Clásico Mundial”, advirtió De Bello, también presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que no apoyará el ingreso de Cuba a Estados Unidos para que juegue en el torneo.
Cuba estaba invitado para jugar en el grupo C con Holanda, Panamá y Puerto Rico, país sede de la primera ronda de cuatro equipos.
Al Clásico estaban invitados los 16 mejores equipos de países de América, Europa y Asia, donde se juega béisbol.
En los equipos se aceptaron jugadores de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.
De Bello reiteró que si Cuba no era admitida en el torneo, “la IBAF le pedirá a las federaciones de béisbol que no participen. Esto es lo más grave, porque es una instrucción de la IBAF que tendrá que acatarse”.