Deportes

115 peloteros al arbitraje


Xavier Araquistain

Muy ocupados estarán los jueces que atenderán los 115 casos de arbitraje salarial que están programados a ventilarse durante estos días y hasta el día 15, y los equipos Rangers de Texas y Orioles de Baltimore son los que más casos presentarán con ocho cada club, y entre los casos de Texas estará Vicente Padilla.
Texas tendrá además de Padilla, quien busca subir a 4 millones después de ganar 3.2 millones en 2005, los casos del receptor Rod Barajas, los jardineros Gary Matthews Jr., Kevin Mench y Brad Wilkerson, del inicialista Mark Teixeira y de los lanzadores Joaquín Benoit y Adam Eaton.
Los Orioles atenderán los casos de los lanzadores Erik Bedard, Bruce Chen, ambos zurdos, de Jorge Julio, Rodrigo López y Tood Willams, los jardineros Jay Gibbons y Luis Matos y del camarero Brian Roberts. Los Tigres de Detroit y los Ángeles de Los Ángeles tienen siete casos cada uno, y los equipos Toronto, Tampa Bay, Oakland, Arizona, Chicago Cubs, Cincinnati y Washington tienen media docena cada uno.
Recordemos que en este proceso los agentes de los jugadores demandan un aumento salarial y el equipo ofrece otro, y al no haber acuerdo el que decide es un juez, quien estudia el caso y da la razón a una de las partes, que en la mayoría de los casos es a favor de los equipos.
Padilla, con balance de nueve triunfos y 12 derrotas, da la impresión de que no podría exigir mucho, pero si el año pasado con balance de 7-7 consiguió un aumento de 600 mil dólares, en esta ocasión su abogado --quien no es de los mejores-- podría optar a buscar un aumento de 800 mil para sumar los 4 millones.
La danza de los millones de esta época a veces nos llama a engaños sobre la verdadera calidad de los jugadores. Y un ejemplo que descubrí recientemente es que Eddie Murray, miembro del Salón de la Fama, bateador de 3,000 hits, de 500 jonrones y de una serie de récords para bateadores ambidextros, tuvo como máximo salario en un año de su carrera 4,125,000, jugando para los Mets en 1992, y fue superado por los nicas Dennis Martínez (4,5 millones en 1994 y 1995) y Marvin Benard (4,2 millones en 2002 y 2003), quienes nunca serán miembros del Salón de la Fama.