Deportes

Barcelona con todo


El 2006, por lo que a la Liga se refiere, comienza en la Ciudad Condal con un derbi entre sus dos equipos de Primera División, Barcelona y Espanyol, al que ambos conjuntos llegan en racha, especialmente el primero, que suma catorce victorias consecutivas.
Aunque las diferencias se apuntaban abismales hace tan sólo unas semanas, con los españolistas en plena pugna por evitar el descenso mientras los azulgrana presumían de liderato, las cosas han cambiado notablemente en el breve nexo de tiempo que une el año viejo y el nuevo.
Una racha de cinco partidos sin perder, saldada con el triunfo copero (0-1) con el que abrió 2006, han devuelto la confianza a un Espanyol en clara línea ascendente.
A Miguel Ángel Lotina parece que ahora le funciona la maquinaria, aunque la trayectoria del Barcelona impide comparaciones tras romper todos los registros con esa racha de catorce victorias consecutivas, la última, también en la Copa del Rey ante el modesto Zamora (1-3).
El técnico barcelonista, Frank Rijkaard, sabe que su equipo, ante esos números, parte como favorito, aunque se trate de un derbi y se juegue en el campo del rival.
Rijkaard, igual que su capitán Carles Puyol, se ha encargado de todos modos de advertir que el vestuario está preparado para el día en el que llegue una derrota por lo que pueda pasar.
La única baja en las filas azulgrana, además de la de larga duración de Xavi Hernández, es la del mexicano Rafa Márquez, aquejado de una sobrecarga muscular.
Por lo que se refiere al once inicial sufrirá cambios ante la ausencia de Márquez. Probablemente, Oleguer Presas y Carles Puyol formarán como centrales, Juliano Belletti formará en el lateral derecho, y José Edmilson actuará como pivote defensivo.
El resto del equipo, salvo sorpresas, como una posible alineación de Mark van Bommel tras reaparecer ante el Zamora, se mantendrá invariable, con Samuel Eto’o apurando sus últimas oportunidades en la punta de ataque antes de dejar al líder sin su goleador para prestar sus servicios a la selección de Camerún en la Copa de África.