Deportes

Mejores del box en 2005


Martín Ruiz

En su primera reunión del año, la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop, dio a conocer a lo más destacado del boxeo profesional en el año 2005, limitándose a dividir salomónicamente algunas nominaciones para motivar a los involucrados a continuar impulsando el desarrollo de esta disciplina deportiva.
Ricardo Mayorga fue seleccionado el mejor boxeador internacional del año, luego de su victoria por decisión unánime sobre el italiano Michele Picirillo para adjudicarse el título mundial Medio Ligero (154 libras) del Consejo Mundial de Boxeo, que estaba vacante.
El combate se realizó el 13 de agosto en el United Center, de Chicago, estado de Illinois, Estados Unidos, y los jueces laterales le dieron puntajes 117-198, 117-110 y 120-105 a Mayorga.
El mejor boxeador nacional del año fue el chinandegano Eusebio Osejo (10-5-1, 5 KO), quien realizó seis combates en el año y ganó cinco, llevándose además el título nacional Súper Ligero (119 lbs.), derrotando por decisión unánime a Sergio Gómez, el 1 de julio. Antes derrotó por decisión a Erick Sandoval, el 13 de mayo. No hubo decisión en la pelea con González el 19 de agosto, en vista de que ambos púgiles desoyeron la campana y siguieron combatiendo, por lo que fueron descalificados. Noqueó en cuatro rounds a Yáder Palacios, el 30 de septiembre, noqueó en ocho asaltos a Sergio González, el 15 de octubre, y venció por decisión en diez asaltos a Santos Martínez, el 17 de diciembre.
El prospecto del año fue el minimosca Román “Chocolatito” González, quien debutó con cuatro victorias por nocaut. Entre julio y octubre noqueó a Ramón Urbina en dos asaltos, a Nicolás Mercado y David Centeno en uno, y a Eddy Castro en tres.
La mejor pelea del año a nivel casero fue la que protagonizaron Santos “Toro” Benavides y José “Quiebra Jícara” Alfaro, la que ganó Benavides por nocaut en diez asaltos el 15 de octubre, arrebatándole el invicto a Alfaro, que había ganado sus primeros 13 combates. Benavides dejó su palmarés en 6-0 con cinco nocauts.
El entrenador del año recayó en Arnulfo Obando; el árbitro principal fue Enrique Portocarrero, el juez lateral Armando García, y el comisionado del año, Manuel González.
También se hicieron reconocimientos a las promotoras que actúan actualmente. Boxing Stars Promotions fue declarada la mejor promotora internacional, la mejor nacional fue Prodesa, y la destacada, Pinolero Boxing. Como apoderado internacional fue declarada Ana Francis Donaire, y como apoderado nacional Silvio Conrado.
Igualmente, reconocieron el valioso apoyo que brinda el ingeniero Roberto Urroz, Director Ejecutivo del INJD, y los diversos medios de comunicación, entre los que está EL NUEVO DIARIO. Curiosamente resaltan el valioso apoyo que brindó la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, Feniboxa, al boxeo profesional, lo mismo que a la escuela de boxeo Ticuantepe, por su destacada participación en el boxeo.
Se anunció que la fecha de premiación será el próximo jueves 26 de enero.