Deportes

Jornada cumbre


Martín Ruiz

Llegó el momento cumbre para las Fieras del San Fernando y los Leones del León. Los equipos que luchan a brazo partido el pase a la Final de la Liga Profesional de Béisbol.
Ambos equipos jugarán tres desafíos entre hoy y mañana, tiempo en que podría aclararse el panorama o complicarse un poco más. San Fernando se estará midiendo al Bóer, y León al Chinandega, lo que les obliga a jugar con máxima concentración y optimismo por la victoria.
Respecto a los rivales, el panorama luce favorable para las Fieras, dado que estarán enfrentando al Bóer, equipo eliminado y diezmado en su cuerpo monticular. Para León hay mayor exigencia, puesto que enfrente tendrán un conjunto que no está dispuesto a manchar su prestigio, además de que no quieren facilitarle las cosas a un equipo que podría complicarlos en una final. Prefieren que los aspirantes a ser sus rivales decidan su suerte.
Hoy a las cuatro de la tarde, el San Fernando (25-24) se medirá en doble desafío al Bóer, mientras el León (23-25) recibe al Chinandega para jugar a las seis de la tarde. Mañana sábado, a las dos de la tarde, las Fieras jugarán sencillo con el Bóer, en tanto León se medirá dos veces con Chinandega, en Chinandega.
En su serie particular el San Fernando le gana 10 de 15 desafíos al Bóer; les ha ganado los últimos tres juegos, y cinco de los últimos seis. Además, cuentan con mayor motivación, y los peloteros están conscientes de que ese juego y medio de ventaja que tienen sobre los metropolitanos les brinda mayores oportunidades de pasar a la siguiente fase.
Si hoy las Fieras barren y gana León, las Fieras aumentarían su ventaja en medio juego; pero si barren los masayas y cae León, la ventaja se aumentaría a tres juegos, y la expectativa pasaría a los juegos sabatinos, en los que los leoneses estarían obligados a barrer a Chinandega, equipo que pocas veces pierde seguido, para mantener latentes sus posibilidades.
El año pasado los mismos equipos estaban en una situación similar, pero el cierre leonés fue favorable y tuvieron balance 8-1 contra el 4-5 de las Fieras.
Ahora el panorama luce diferente. Por esa experiencia, las Fieras no están dispuestas a entregar la ventaja que tienen. Saben que si le ganan los tres juegos al Bóer llegarían a 28 triunfos y automáticamente asegurarían un empate en el segundo lugar, teniendo aún dos juegos pendientes. Para llegar a 28 triunfos, León estaría obligado a ganar un mínimo de cinco juegos, que le permitan empatar y forzar el juego extra.
El mismo Omar Cisneros declaró que en 2005 “tenía un extraño presentimiento de que León nos iba a eliminar. Hoy no, ahora creo en los muchachos y tengo la plena seguridad de que vamos a clasificar”.
Para esa opción, Omar tiene designados al colombiano Rafael Batista y Jairo Pineda para abrir los juegos de siete episodios que tendrán hoy contra el Bóer. El León depositará su confianza en Aristides Sevilla para enfrentar a William Juárez, que si bien no ha tenido una buena temporada, siempre es un pitcher de respeto.
Hoy y mañana, son días vitales para Fieras y Leones.