Deportes

Comisión de arbitraje tico renuncia por polémico fallo


Los miembros de la comisión de arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) renunciaron o fueron destituidos a raíz de un polémico fallo que permitió al Deportivo Saprissa ganar el Torneo de Apertura-2005 local el pasado viernes.
En medio de la controversia, tres de los cuatro miembros de la comisión presentaron su renuncia el martes, y el cuarto fue destituido por el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, informó su presidente, Hermes Navarro.
“Ellos estaban ad honorem y no podemos retener a quien no quiere estar”, explicó el jerarca deportivo.
La crisis se originó en una decisión del árbitro Edgar Durán, que ya en tiempo de reposición del encuentro entre el Deportivo Saprissa y Pérez Zeledón, el pasado viernes, sancionó un penal que distintos analistas han considerado inexistente.
Pérez Zeledón ganaba el encuentro 1-0, marcador con el cual se coronaba campeón del Torneo de Apertura, pero el empate le permitió al Saprissa la oportunidad de prolongar el encuentro otros 30 minutos, que concluyeron sin que se modificase el tanteador, para ganar luego 4-2 en la tanda de penales.
El equipo de Pérez Zeledón lamentó el error, que echó por el suelo un trabajo de cinco años, de acuerdo con el presidente del club, Gilberto Fernández, quien amenazó con no presentarse al Torneo de Clausura si se mantenía la misma dirigencia arbitral.
A la comisión de arbitraje se le criticó que hubiera nombrado para el decisivo encuentro al mismo equipo arbitral que dirigió el segundo partido de la semifinal entre Saprissa y el Municipal Puntarenas, que fue ganada por el primero.
Los árbitros para el Torneo de Clausura serán designados por el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, en tanto no sean nombrados los nuevos miembros de la comisión, se informó oficialmente.