Deportes

Medios de prensa pedirán a FIFA anule restricciones en uso de fotos


Una delegación de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) y de cuatro grandes agencias de prensa internacionales se entrevistará el próximo lunes con el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, para pedirle que anule las restricciones en el uso de fotografías del próximo Mundial de Fútbol de Alemania.
Los representantes de medios de comunicación gráficos tratarán de aprovechar este encuentro en Zúrich para convencer a Blatter de que las limitaciones que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha impuesto a la difusión y publicación de fotografías les impediría “ofrecer una cobertura completa” del Mundial en sus sitios web, indicó hoy la AMP en un comunicado.
Se quejó en particular de que la FIFA obligue a los medios de comunicación a no publicar en internet fotos de un partido de fútbol hasta una hora después de que haya concluido, y a limitar estrictamente el número de imágenes que se puedan divulgar.
Su argumento es que así podrá proteger los contratos comerciales que ha firmado con las empresas encargadas de la retransmisión de los encuentros de la Copa del Mundo.
La AMP también lamentó la intención de limitar el uso de las fotografías, impidiendo, por ejemplo, la superposición de grandes títulos, textos o gráficos sobre las imágenes, porque a su juicio constituyen “una injerencia en materia de la libertad editorial”.
Su postura es que hay que anular esas restricciones con el argumento de que “esas reglas obstaculizan la libre circulación de la información” y que la cobertura del Mundial por internet “no amenaza” a las empresas que han obtenido los derechos de retransmisión.
La delegación que se reunirá con Blatter la integrará el vicepresidente de la AMP y presidente de TA Media en Suiza, Hans Heinrich Coninx, el jefe ejecutivo de la AMP, Thimoty Balding, el presidente del Foro de Editores Mundiales y redactor jefe de “The Times”, George Brock, y el director general de la Asociación Nacional de Periódicos Suizos, Daniel Kaczynski.
Por parte de las agencias AFP, Reuter, Associated Press y Getty, estará el presidente de la primera, Pierre Louette, y también asistirá el director de la Asociación de Editores de Periódicos del Reino Unido y responsable del grupo de trabajo sobre los derechos deportivos de la AMP, Steve Oram.