Deportes

Federaciones Condicionadas


Emir Alfaro

La orden que dio el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) a las federaciones nacionales que organizarán en Nicaragua sus deportes como parte de los VIII Juegos Centroamericanos es de elaborar “un presupuesto mínimo” para ajustarse a lo poco que se ha conseguido.
Nicaragua será sede de cinco deportes: Atletismo, béisbol, físico culturismo, voleibol y boxeo aficionado, federaciones que hasta el momento han buscado el patrocinio para montar sus torneos, esperando a conocer el apoyo de Ordeca.
A estas federaciones se les solicitó a inicios de diciembre un presupuesto para el montaje de sus deportes, incluyendo alojamiento, transporte, alimentación de atletas, pago de árbitros, entre los elementos más costosos.
Sin embargo, el CON consideró que éstos estaban “elevados” para las condiciones en que se harán, ya que se llamaron a estos Juegos “modestos” donde no se regirán por las condiciones, porque lo que se trata es salvar los Juegos.
Inicialmente se habló de alojar a las delegaciones en el albergue del Injude, Ejército e incluso en la Escuela de Talentos de Diriamba, a pesar del precio del transporte que puede aumentar los costos, pero si cada delegación pagara un costo de inscripción y se puede mejorar las condiciones, sería mejor para los atletas.
Las federaciones han buscado algunos patrocinadores para sus deportes, pero el CON, que preside el Comité Organizador, les comunicó que les deben “enviar” a esos patrocinadores para ser ellos quienes decidan dónde se invertirá ese aporte.
Julio Rocha, presidente del CON, viajará a Panamá, a la reunión del Comité Ejecutivo de Ordeca, que será del 5 al 7 de enero, donde se tomarán las últimas decisiones con respecto de los Juegos, evaluando aspectos como preinscripciones de los países del área, apoyo de los gobiernos (en el caso de Panamá hay problemas con el Instituto de Deportes y el préstamo de las instalaciones), y el aporte de las federaciones internacionales sobre todo con el pago de arbitraje.