Deportes

Será fiesta beisbolera


Martín Ruiz

El Comité Organizador del VII Campeonato Nacional de Béisbol Pre-infantil, presidido por el alcalde de la ciudad de León, Tránsito Téllez, oficializó ayer la realización del evento para niños de 9 y 10 años de edad, que no sólo será una actividad beisbolera, sino una actividad deportiva, cultural y turística, en la que los casi 200 peloteritos que llegarán, también podrán conocer la historia de esa metrópoli.
En conferencia del Comité Organizador con Feniba, el alcalde Téllez anunció que el Campeonato será dedicado al atleta profesional del año 2005, Henry Roa, quien surgió de las pequeñas ligas de León.
Téllez hizo una amplia presentación de lo que será el evento, cuya sede fue solicitada el año pasado, luego que ganaron el título. Para ello, se formó un amplio comité integrado por casi 50 personas en las distintas comisiones, quienes han trabajado con ahínco para hacer realidad este evento, que es un reto y proyecto para el futuro deportivo no sólo de León, sino de todo el país. Y eso quedó reflejado en el llamado que hizo el alcalde metropolitano a todos los alcaldes del país, para que apoyen a las pequeñas ligas de béisbol.
Pero no sólo el Comité tiene la responsabilidad de hacer posible el evento. Además del apoyo que brinda Feniba, la Alcaldía ha invertido unos 350 mil córdobas en el acondicionamiento de unos ocho campos de juego, signo de que se integrarán todos los leoneses, ya que presentarán a su ciudad.
Se estima que el montaje del Campeonato tendrá un costo aproximado de unos 400 mil córdobas. Los niños estarán debidamente alojados y atendidos, y para sus padres se darán facilidades de hospedaje en la ciudad. Habrá tours turísticos para que los peloteritos conozcan la historia de León, que ha dado un gran legado a nuestro país.
Hasta ayer, ocho equipos estaban debidamente confirmados, y se esperaba la inscripción de otros cuatro por la tarde; y para hoy debe reportarse el resto de competidores, que debe ser entre 15 ó 16 equipos en competencia. El Congresillo Técnico se hará mañana viernes y las competencias inician el sábado y se extenderán hasta el 10 de enero.
Por otro lado, Carlos García anunció que el próximo 26 de enero en la ciudad de Juigalpa se inaugurará la primera de veinte academias de béisbol que habrá en el país y que forma parte del plan del ejecutivo de Feniba. Para esta inauguración se espera contar con la presencia de Miguel Ángel Pozueta, tercer vicepresidente de la IBAF.
García también confirmó que el 25 de marzo se inaugurará la segunda academia que será en la ciudad de León, y se hablará con Solidaridad Olímpica y Copabe para realizar un Curso Internacional de Arbitraje.