Deportes

Araújo, el máximo goleador de 2005


Clémerson de Araújo Soares, futbolista brasileño que juega en la Liga japonesa, ha sido designado por la Federación Mundial de Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor goleador de las Ligas de Primera División, tras anotar 33 goles en 33 partidos de Liga.
En 2005 sólo hubo 55 jugadores que marcaron veinte o más goles en estas cincuenta mejores ligas. Veintiséis de los cincuenta y cinco máximos goleadores han nacido en Sudamérica, otros veinticinco en Europa y cuatro en África.
La mayoría de estos 55 máximos goleadores de Primera División proceden de Brasil (8), Argentina (5) y Chile (5), seguidos de Italia (4), Bulgaria (3) y Colombia (3). Seis de los ocho brasileños juegan en el extranjero, y el total de sudamericanos que lo hacen es de 15 de 26, mientras que sólo seis de los 25 europeos juegan fuera de su país.
En segundo y tercer lugar de la clasificación quedaron dos europeos: Fatih Tekke, de Turquía, que marcó 31 goles en 34 partidos, y Dirk Kuijt, de Holanda, que consiguió 29 goles también en 34 partidos. Los diez máximos goleadores de las primeras divisiones consiguieron sus goles en un promedio de 32.8 partidos de Liga.
El goleador más efectivo de las primeras divisiones del mundo fue Rubén Darío Aguilera, de Paraguay, que juega en el San José Oruro de Bolivia, al conseguir 20 goles en 18 partidos de Liga.
Fue el único de los 55 máximos goleadores que tiene un promedio de goles por encima del 1.0 (es decir, más de un gol por partido). Diego Forlán, futbolista uruguayo del Villarreal, fue el mejor clasificado de la Liga española, tras anotar 25 goles.