Deportes

“Paquetes” adornaron grandeza de Argüello


¡Qué grande fue Alexis Argüello!
Sus combates ante Ray Mancini, Alfredo Escalera, incluso su par de derrotas ante Aaron Pryor, fueron muestra de lo maravilloso que fue en el cuadrilátero.
Su presentación frente Leonel Hernández y los invictos que arrebató a Royal Kobayashi, Rey Tam y Rubén Castillo son inolvidables, y sus nocauts ante Kevin Rooney, Billy Costello, y por supuesto, Rubén Olivares aún son recordados y muy comentados por sus seguidores.
¡Qué grande fue Argüello!
Sencillamente impresionante, y su marca de 82 triunfos por 8 reveses lo demuestra.
Todos sabemos que Alexis fue fenomenal, y nos enorgullecemos de ello. Pero ahora hablemos de lo que no sabemos.
¿Cuántos sabían que casi el 50 por ciento de sus rivales fueron acomodados para que su récord impactara más? ¿Sabían ustedes que también enfrentó a una “sarta de paquetes”?
Esto no pone en duda la calidad de Argüello, pero también no todos sus rivales fueron “la muerte”, como se ha manifestado durante años.
Alexis estuvo ante oponentes muy discretos, y quizás sea el Campeón del Mundo nicaragüense con la mayor cantidad de este tipo de adversarios, incluso más de los que han enfrentado Rosendo Álvarez, Ricardo Mayorga, Luis Pérez, y hasta Adonis Rivas.
Es más, hubo rivales de Alexis, luego de tener experiencia de pelear título del mundo y hasta luego de ganarlos, que poseían records extremadamente discretos, como Oscar Aparicio, quien fue el contrincante de Argüello luego de la pelea con Olivares.
Aparicio subió al ring a enfrentar al campeón, con apenas una pelea en su haber y récord de 0 victoria y 1 derrota. El revés en su debut también había sido ante Alexis, y en ninguno de los combates el tricampeón pudo noquearlo.
De los 90 choques que tuvo Argüello en el profesionalismo, 33 de ellos fueron ante contendientes que no poseían victorias, y 41 de sus contrincantes tenían igual o más derrotas en su récord cuando lo enfrentaron.
Antes de disputar el título de las 126 libras de la AMB ante el panameño Ernesto Marcel, el 16 de febrero del 74, Alexis acumulaba 39 combates.
Sumando todas las victorias y derrotas de estos contrincantes (los 39) el dato global eran de 282 triunfos y 91 derrotas, pero hay que destacar que tres de estos peleadores sumaban 254-48, y el resto (los otros 33 rivales) presentaba balance de 28 victorias y 48 derrotas.
José Legrá, un ex campeón de una sola defensa, tenía marca de 133 y once reveses cuando enfrentó a Alexis, mientras que Octavio Gómez poseía 40-9, y el paraguayo Kid Pascualito registraba 81 y 23. Éstos fueron los tres rivales de récord más respetado, entres los 39 primeros rivales de Argüello.
Complicados para Rosendo y Mayorga
Rosendo Álvarez y Ricardo Mayorga, según sus records, presentaron rivales de mayor calidad antes que disputaran título del mundo.
Entre los 19 rivales que tuvo Rosendo antes de pelear contra Chana Porpaoin, se sumaban 139 victorias y 74 reveses, y según el “papel”, Mayorga es quien la ha tenido más difícil, puesto que en 27 combates antes de buscar la corona de los welters, sus oponentes sumaban 235 victorias y a penas 75 derrotas.
En ocasiones, el récord de un peleador en verdad no refleja la calidad que posee, por ejemplo, a Nicaragua vino a pelear Cruz Carvajal, un azteca con balance de ganados y perdidos muy discreto, que cualquiera pensaría que sería un “flans”.
También contra Rosendo peleó Paulino Villalobos, un buen púgil que se presentó con palmares de 17 y 9, pero más allá de ese récord el mexicano resultó ser de mucha exigencia.
Resultó ser lo contrario… Carvajal dio paliza a Adonis Cruz para luego coronarse Campeón Mundial. “Lo que pasa es que fui mal manejado, y muchas de mis peleas que debía ganar las perdía porque me ocupaban de escalera”, dijo en su momento.
Pero el caso de Argüello fue diferente, porque destacábamos que antes 33 oponentes sin triunfos lo enfrentaron y 41 con récord parejo y más derrotas.
Los primeros 19 rivales de Alexis Argüello en su carrera como profesional al enfrentarlo tenían marca de 0 triunfos y 4 derrotas… El primer contrincante con triunfos en sus palmarés al enfrentar a Alexis fue el número 20, llamado Catalino Alvarado, quien poseía marca de cuatro victorias por 14 derrotas y cuatro empates.
Luego de Catalino Argüello venció al debutante Ray Mendoza y a Kid Clay, que tenía récord de 0 victorias y tres derrotas.
Pero los “paquetes” no sólo estuvieron en la carrera de Alexis antes de disputara título mundial, sino también después.
Luego que fracasara en su intento de coronarse ante el “Ñato” Marcel, el púgil pinolero enfrentó a un boxeador de cinco triunfos y siete reveses, como lo fue Enrique García, para luego aparecer en escena Art Hafey, quien había perdido una de sus últimas dos peleas, y cayó ante Argüello en cinco asaltos.
Antes de su pelea contra Olivares, Alexis se midió a Otoniel Martínez, que tenía récord de 0 victorias y dos derrotas. Esto fue el 27 de septiembre del 74, y el “Flaco” lo aniquiló en el primero.
Ya como campeón sólido y caracterizado como uno de los mejores del planeta, Alexis siempre hizo uso de “paquetes” para seguir construyendo un récord impresionante.
Apareció en escena Rosalío Muro, de apenas cuatro victorias sin derrotas. Fue noqueado en el segundo round… Saúl Montana, de 13 derrotas por 21 triunfos, fue despachado en tres, mientras que Modesto Concepción, con balance de una victoria, ocho derrotas y un empate, fue noqueado en el segundo.
Luego de ganar su segunda corona ante Alfredo “El salsero” Escalera en enero del 78, Argüello se midió a Mario Méndez en el Caesars Palace. Este rival tenía marca de dos victorias por nueve derrotas.
Enfrentó también a Diego Alcalá, que llegó con marca 26 victorias y 11 derrotas, y fue noqueado en dos rounds, y otro de once derrotas fue Arturo León, a quien no pudo noquear, pero le ganó por decisión unánime.
Alexis fue grande, y nada ni nadie puede opacarlo. Sin embargo, escudriñando su récord y encontrando tantos rivales con marcas muy discretas, conocemos que no todo le fue difícil, mientras estaba en las esferas de título mundial.
En el caso de Mayorga es lo contrario, ya que ha estado sorteando a rivales complicados constantemente. Contra Andrew Lewis le arrebató el invicto, al igual que Vernon Forrest. Perdió polémicamente ante Cory Spinks, púgil de más de 30 triunfos y una sola derrota, y se enfrentó a Tito Trinidad y Michelle Piccirillo, que el italiano tenía marca de 42 victorias y sólo dos derrotas. Eric Mitchell ha sido el más suave, con marca de 16 y 3.
Ahora ya no sólo sabemos de los púgiles tan difíciles que tuvo el “Flaco” en su carrera, como Escalera, Ray Mancini y otros, sino también de los de calidad discreta, y fueron muchos, quienes sirvieron para adornar su récord.