Deportes

Ajedrez tomó mucho auge


Emir Alfaro

El comentario en todos los sitios donde se han realizado torneos de ajedrez es que este año se incrementó la actividad del “juego ciencia”, el nivel aumentó en cada evento y en general retomó una actividad notable.
La Federación de Ajedrez, junto a activistas de este deporte, logró que el ajedrez retomara un poco del brillo perdido en los últimos años, con el retorno de los Maestros nacionales, internacionales y FIDE que no estaban muy constantes en los torneos oficiales.
La actividad de este año se rompió en enero con el Torneo Grand Prix, en el que se impuso el maestro FIDE (MF) René Pilarte, quedando en segundo lugar el maestro internacional Carlos Dávila, quien ya daba muestras de su recuperación y el MF Ramón Barrios se ubicó en tercero.
El maestro nacional Carlos Guevara se adueñó del primer lugar en el Torneo Monseñor Valdivieso, pero en el Torneo Alfredo César el primer puesto fue para el MI Carlos Dávila.
Con torneos en todo el país, pues se organizaron eventos en León, Chinandega, Granada, Managua, tantos juveniles como abiertos, los ajedrecistas entraron en calor para los topes fuertes como el segundo Grand Prix del año ganado por Rommel Castillo.
Dávila logró un importante triunfo en el campeonato nacional, donde se coronó invicto superando en la lucha al MN Carlos Guevara. Luego, Dávila estuvo en el Campeonato Nacional por equipos, con el Industrias Supremo, junto al MF Ramón Barrios y el MN Róger Puhiera.
Luego de la premiación del Nacional por equipos se realizó un navideño de ajedrez rápido, ganado también por Dávila, seguido de Martín Guevara, Ramón Barrios y Puhiera.
También se destacan las categorías menores. El campeonato universitario fue ganado por el leones Efrén Ramos. En el Torneo Sub-18 se impuso el granadino Maximiliano Rocha, Randall Medrano, de Carazo, en el Sub-14, y en Sub-12 el jinotepino Mariano Madrigal superó a David Alarcón y Ramón Barrios Jr.
En la categoría femenina se impuso Johan León, seguida de Ana Daniela Madrigal y Tania Romero, quienes ya se preparaban para los Juegos Centroamericanos, pero deberán esperar unos meses.