Deportes

Año de retos y conquistas


Martín Ruiz

El año 2005 fue un año cargado de heroísmo, en el que los deportistas nacionales concretaron verdaderas hazañas en el campo nacional e internacional. Ahora nos preparamos para grandes retos, en los que se demostrará la capacidad de organización y calidad del deporte nica.
Éste es el año del Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, pero a su alrededor habrá una serie de eventos en los que se involucrarán los deportistas pinoleros, que están ansiosos por competir, respaldados por una Ley del Deporte que debe ser efectiva y con el presupuesto establecido que garantice la ejecución de los planes establecidos.
Aunque se frustró la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos de Ordeca, los dirigentes del Istmo determinaron realizarlos en diferentes sedes en el mes de marzo, y Nicaragua estará realizando los torneos de béisbol, voleibol, atletismo, fisicoculturismo y boxeo, en los cuales tenemos excelentes oportunidades de alcanzar grandes resultados, incluso superiores a los de la edición de 2001, en que se arañaron las 70 medallas.
Pero si se quieren esos resultados, hay que trabajar ya para garantizar que nuestros atletas dispongan de más de dos meses de entrenamiento y reconcentración.
Los VIII Juegos servirán para determinar la delegación que estará compitiendo a finales del mes de julio e inicios de agosto en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se harán en Cartagena, Colombia. Para entonces, nuestros representantes deben contar con una excelente preparación, y a la larga, hasta podríamos mejorar nuestra mejor actuación, que se dio en 1990, en México.
Sin duda, éste también puede ser nuevamente el año del béisbol, en vista de que tiene un calendario exigente, en el que se espera consiga sus propósitos. Nicaragua será sede del Campeonato Centroamericano en un momento en que habrá fuerte atención por el Clásico Mundial de Béisbol Profesional. A lo largo de este mes estaremos a la expectativa de lo que decida la MLB, que está a la espera de la posición del gobierno estadounidense respecto a Cuba.
También competiremos en el torneo Preolímpico de béisbol en Cuba, que se celebrará del 27 de agosto al 7 de septiembre. Ese evento determinará las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, lo mismo que en el Campeonato Mundial de Taiwan 2007.
El boxeo también tendrá mucha actividad en el año, y sin duda que la pelea más esperada es la que protagonizarán Ricardo Mayorga y Oscar De La Hoya en el mes de mayo, con el título en juego. Esa pelea acaparará toda la atención nacional por la figura y trayectoria de De La Hoya enfrentando a un brioso fajador.
Existe confianza porque le programen pelea al campeón Luis Pérez, quien sólo ha realizado tres combates en los últimos dos años, y también éste puede ser un gran año para que Rosendo Álvarez tenga otra oportunidad titular.
La primera pelea por título que tendrá un nica será el próximo 28 de enero, cuando Adonis Rivas y Jorge “El Travieso” Arce realicen la pelea de revancha en Cancún, México. Una semana después, Rosendo Álvarez, Roberto “Chucky” Bonilla, Orlando Membreño y otro púgil a ser designado estarán peleando en Panamá; mientras Nerys Espinoza lo hará en Japón, y posteriormente lo hará Juan Palacios.
El deporte nica tendrá muchos compromisos este año, y se espera contar con el apoyo adecuado para ver cumplidos los sueños de los deportistas.