Deportes

Inicio será con menores


Martín Ruiz

Una conferencia de prensa y los montajes de campeonatos nacionales pre-infantil, en León, e infantil en Granada, serán el despegue de la actividad de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada, Feniba, en el año 2006, que será de mucha participación local e internacional.
El Nacional Pre-infantil, para niños de 9 y 10 años de edad, se celebrará en León a partir del domingo 7 de enero y se espera la participación de 16 representaciones departamentales; para el 20 de enero está programado el inicio del Nacional Infantil en Granada, donde se espera contar con 14 a 15 equipos. La confirmación de estos eventos se dará a conocer en conferencia de prensa de Feniba el próximo martes 3 de enero en el Estadio Nacional.
Según Carlos García, Feniba tiene previsto enviar representaciones de béisbol menor a todos los eventos que ha programado la Confederación Panamericana de Béisbol, Copabe, porque hay que ir formando a los peloteros del futuro.
Igualmente, a mediados del mes de febrero o inicios de marzo, se estará iniciando el Campeonato Nacional de Primera División. La idea es contar con unos ocho equipos y de momento han confirmado su presencia equipos como el Bóer, del que Martín Madriz espera sea más competitivo que el que conquistó el título a mediados de año, el Chinandega, que presentará buenas figuras, los Indígenas de Matagalpa, que estrenarán sus luminarias, Estelí, que se ha vuelto competitivo. Se tratará de contar nuevamente con el Rivas y León, esperan que Granada vuelva a la competencia, aunque deben hacer una fuerte inversión en el estadio, y está por verse si en la Costa Atlántica se animan para volver a jugar.
Se pretende que en sus nóminas, los equipos puedan contar con diez peloteros libres, sin importar categoría y nacionalidad, y los otros 14 deben ser nacionales.
Para el mes de marzo está previsto el montaje del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos, y para ello la liga podría suspenderse por una semana, para estructurar el seleccionado nacional.
También se tienen programados los compromisos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, para finales de julio e inicios de agosto, para continuar luego en el torneo Preolímpico de Cuba, que se celebrará del 27 de agosto al 7 de septiembre. Para estos eventos se espera contar con un equipo de mucho nivel, en vista de que en Cuba se disputarán las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, lo mismo que en el Campeonato Mundial de Taiwan.
Obviamente, para cumplir con ese arduo calendario, se necesita de una fuerte inversión, por lo que desde ya se harán las gestiones con los amantes del béisbol.