Deportes

Proponen dos sedes


Caracas / EFE.- Los directivos del béisbol de Venezuela, que jugará en el Clásico Mundial de béisbol en marzo de 2006, propusieron ayer varias ideas para que Cuba pueda participar en el torneo, tras la negativa de Estados Unidos.
Edwin Zerpa, Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), expresó a EFE que tienen posibles soluciones para buscar la participación de Cuba, mientras esperan la respuesta a otra proposición de la MLB al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"La MLB (Liga Mayor de Béisbol) dio otra propuesta al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para permitir la participación de Cuba, así que habrá que esperar la decisión por la nueva petición", expresó Zerpa.
En caso que sea negativa la respuesta, el directivo venezolano propuso varias ideas para que los antillanos sean aceptados.
"Una sería que el dinero que pudiera ganar Cuba por participar en el torneo, estaría destinado para los países en desarrollo de este deporte", sentenció.
Otra de las proposiciones sería que el grupo donde juega Cuba se dispute en Venezuela o Canadá.
"Creo que otra solución factible sería que la sede de ese grupo sea en Venezuela o en Canadá, ya que este último país tiene equipos en las Grandes Ligas", indicó.
Zerpa insiste con razón que ningún país olímpico puede discriminar a otro olímpico en el artículo 3 de la Carta Olímpica, para no permitir su participación en cualquier torneo deportivo.
"Los que inscriben los equipos son las federaciones nacionales de cada país, y el principio de discriminación habla en la Carta Olímpica que ningún país puede discriminar a otro que pertenezca al movimiento olímpico, y esto afectaría directamente a Estados Unidos, ya que la Federación Internacional de Béisbol también pertenece al movimiento olímpico", señaló.
Finalmente el dirigente venezolano aseguró que si Cuba no recibe el permiso, retirarían el apoyo para formar la selección local.
"Si no se encuentra una solución, retiraríamos el apoyo para la selección", concluyó.
Venezuela jugará en el Grupo D, frente a República Dominicana, Italia y Australia, mientras Cuba está incluido en el grupo C, que tendría como sede la capital puertorriqueña San Juan, frente a las selecciones de Holanda, Panamá y la anfitriona Puerto Rico.