Deportes

Grandes planes del karate


Emir Alfaro

El karate do nacional tiene grandes planes para el próximo año, iniciando con la organización del Campeonato Centroamericano de karate do, a realizarse del 6 al 12 de febrero de 2006 en el gimnasio de la UdeM.
Emerson Velásquez, Presidente de la Federación Nicaragüense de karate do (Fenikado), comentó durante la premiación de los mejores atletas y entrenadores de este deporte, que “la Asamblea Nacional aprobó una partida de 200 mil córdobas (11 mil dólares) para este torneo, de un total de 32 mil dólares que se necesitan”.
Además de este evento, los pinoleros tendrán un año 2006 lleno de torneos y con el debido apoyo se podría participar en todos. Están los Juegos Centroamericanos en marzo en Belice, luego el Campeonato Panamericano en Colombia, del 20 al 27 de mayo, y los Centroamericanos y del Caribe en Colombia en junio, el Mundial en Finlandia, entre otros.
En el acto de premiación a los mejores del karate do nacional, Fenikado destacó a Emmett Lang Valle, ganador de medalla de bronce en el Centroamericano y del Caribe, y a Marlon Leytón, cuarto lugar en el Campeonato Panamericano.
Se entregó reconocimientos al profesor Alejandro Largaespada, campeón centroamericano master, a Norlan Vallecillo, Darling Morales, Vera Duarte, Ixchelt García, Néstor Juárez, Karen Chávez y Walter Gómez.
Entre los mejores entrenadores figuran Byron Talavera, Eugenio Rocha, Marlon Lestón y Luis Quintero, de Ciudad Sandino. La mejor asociación departamental recayó en Chinandega, seguida de León y Granada, que se han mantenido organizando torneos y participando en los eventos de la federación.
La Fenikado dio a conocer que el profesor Rodolfo Báez, quien anunció su retiro oficial de los torneos como atleta y ha sido ganador de medallas en eventos internacionales, será propuesto para el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, junto al presidente de Fenikado, Emerson Velásquez.
En la evaluación del trabajo de 2005, Velásquez destacó el crecimiento cualitativo y cuantitativo, ya que el número de asociación creció a seis, contando ahora con presencia en Rivas, León, Granada, Chinandega, Masaya y Managua.