Deportes

Los papelones de 2005


MIAMI / ESPNdeportes.com.- El triunfo de los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial tras una espera de 88 años fue el principal acontecimiento positivo del béisbol en 2005, pero son los hechos y figuras que estuvieron en el otro extremo de los que hablaremos en esta columna.
En República Dominicana y otros países latinoamericanos se llama "papelazo" a la acción de cometer el ridículo, equivocarse o sencillamente "meter la pata" en determinadas circunstancias. En otros lugares le llaman "papelones", o “hacer el cuadro”.
Bueno, pues ésta es nuestra lista de los "papelazos" más significativos del año que concluye.
1) Negativa de permiso a Cuba
Después que Bud Selig y sus colegas de las Grandes Ligas lograron amarrar todos los cabos para dar al béisbol su primer campeonato internacional con la participación de los mejores jugadores del planeta, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó una pasta de jabón dentro de la sopa al negar el permiso a Cuba para jugar en Puerto Rico, donde se celebrarán dos rondas del Clásico Mundial.
Sin tratar de restar méritos a nadie, Cuba no es Sudáfrica, Holanda o Italia en el mundo del béisbol.
Nos guste o no, Cuba es una potencia mundial cuando hablamos de pelota internacional y su posible ausencia restaría importancia al Clásico de marzo.
De acuerdo al Departamento del Tesoro, la medida fue tomada para evitar que sea violado el embargo económico que mantiene Estados Unidos a la isla que gobierna Fidel Castro.
En el proyecto original del Clásico Mundial, Cuba recibiría dinero por disputar el torneo, pero el gobierno de La Habana ha ofrecido donar la suma a los damnificados por el huracán "Katrina" en Nueva Orleans.
La decisión del Departamento del Tesoro no solamente implica un papelazo deportivo, puesto que los postulados del Comité Olímpico Internacional prohíben poner trabas en el visado para que un país participe en un torneo internacional, sino también otros subsiguientes papelazos.
Por ejemplo, aunque todos sabemos que en la práctica Estados Unidos considera a Puerto Rico como un pedazo de tierra de su propiedad, no contó con el hecho que los dirigentes del béisbol boricua pudieran renunciar a la sede del Clásico Mundial en solidaridad con Cuba.
También, Estados Unidos ha comprometido seriamente sus pretensiones de ser sede de algunos eventos importantes, como los Juegos Olímpicos, al bloquear a Cuba.
Pero más importante, siendo Estados Unidos la fuerza mundial del béisbol es su obligación apoyar en todos los sentidos a los organizadores del Clásico Mundial, que buscan tratar de fundar un torneo que algún día podría alcanzar una importancia cercana a la que tiene la Copa Mundial de Fútbol (Dios los ayude).
Mientras las Grandes Ligas, Puerto Rico, Panamá y la Federación Internacional de Béisbol han presionado para que el Departamento del Tesoro reconsidere su posición, llama la atención el vergonzoso y cómplice silencio de Republica Dominicana y México en el asunto.
2) Palmeiro da positivo a esteroides
El 1º de agosto, el comisionado de las Grandes Ligas suspendió por 10 días al inicialista cubano Rafael Palmeiro por dar positivo a una prueba de detección de esteroides.
Esto sucedió cuatro meses después de que Palmeiro dijera: "Nunca he usado esteroides. Punto", durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, que reclamaba al béisbol sobre su política para controlar sustancias prohibidas.
Palmeiro acudió al Congreso el 17 de marzo en compañía de Sammy Sosa, Mark McGwire, José Canseco, Curt Schilling y oficiales del béisbol.
3) Palmeiro involucra a Tejada
Si dar positivo al uso de esteroides redujo sustancialmente la popularidad de Palmeiro entre los aficionados y los periodistas, fue su ingenua explicación de que su compañero Miguel Tejada le dio una vitamina B-12 lo que pudo haber provocado el positivo, lo que más dañó le causó entre sus propios colegas.
Independientemente de que sea verdad o mentira la excusa, Palmeiro, un hombre adulto de 41 años, quedó expuesto como una "rata" por no asumir los resultados de sus acciones.
Palmeiro, un agente libre que ha pegado más de 500 jonrones y tres mil hits, no ha firmado contrato para la temporada de 2006, un indicativo de que podría estar en un retiro obligatorio tras los acontecimientos de 2005.
4) Afuera el equipo de los 200 millones
Los Yanquis de Nueva York, con una nómina salarial de 205 millones de dólares, no solamente fracasaron en ganar la Serie Mundial, sino que quedaron eliminados en la primera ronda de playoffs de la Liga Americana.
Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim eliminaron a los Yanquis en un quinto y último partido de la Serie Divisional, con todo y que perdieron bien temprano por una lesión a su abridor estrella, el dominicano Bartolo Colón.
Colón, el ganador del premio Cy Young en la temporada regular, tuvo que abandonar el partido en la segunda entrada, pero su compatriota Ervin Santana, un chico de 22 años que debutaba en los playoffs, se encargó de aniquilar a los Mulos del Bronx por casi seis episodios.
Pese a pagar la mayor cantidad de dinero en salarios, los Yanquis no ganan la Serie Mundial desde 2000 y han sido eliminados en la primera ronda en dos de las últimas cuatro temporadas.
En otro tenor, el nuevo nombre de los Angelinos (De Los Ángeles de Anaheim) es una de las ridiculeces más larga de todos los tiempos.
5) A-Rod no jugará en el Clásico Mundial
Después de pasarse un año diciendo que jugaría con República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, el antesalista Alex Rodríguez anunció el 16 de diciembre que no jugaría en el torneo para no deshonrar a Estados Unidos, el país donde nació, o a República Dominicana, la patria de sus padres.
Debido a que Rodríguez nació en Estados Unidos y sus padres son dominicanos, el antesalista de los Yanquis de Nueva York es elegible para representar a cualquiera de los dos países en el torneo que enfrentará a peloteros de Grandes Ligas divididos en las nóminas de 16 países.
Apenas tres días antes, Rodríguez había dicho por enésima ocasión que jugaría con República Dominicana.
En esta ocasión lo hizo en una emisora de Nueva York.
Para el 17 de enero, cada uno de los 16 países que participará en el Clásico Mundial tiene que entregar su lista de 60 jugadores preseleccionados y confirmados a los organizadores. La lista será reducida a 30 jugadores para cuando inicie el torneo.
6) Dominicana llega tarde a Serie del Caribe
El partido inaugural de la Serie del Caribe de 2005, en Mazatlán (México), tuvo que ser suspendido después que las Águilas Cibaeñas de República Dominicana no llegaran a tiempo para medirse a los representantes de Puerto Rico.
Una serie de incidentes durante la salida del equipo, unido a un calendario que dejaba poco margen a errores, provocó que los campeones quisqueyanos salieran atrasados de Santo Domingo.
En lugar de declarar forfeit el partido, la Confederación de Béisbol del Caribe reprogramó el encuentro para un día después de concluida la serie (otro papelazo) y posteriormente vinieron unas lluvias que obligaron a la celebración de cuatro partidos en una jornada.
A raíz de todos estos entuertos, la Confederación del Caribe determinó que en lo adelante, todos los países participantes (Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela) deben tener un calendario unificado en lo que se refiere a las fechas en que concluyen sus campeonatos para evitar retrasos en sus traslados a la sede de la Serie del Caribe.