Deportes

Panamá se ofrece como sede


Panamá está dispuesta a organizar uno de los grupos del Clásico Mundial de Béisbol que se celebrará el próximo mes de marzo, para facilitar la participación de Cuba ante las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, anunciaron el fin de semana fuentes deportivas.
Dirigentes del béisbol local dijeron a la prensa deportiva que Panamá tiene la disposición de solicitar la sede del Grupo C que forman Cuba, Puerto Rico, Holanda y este país, a fin de permitir la presencia de la novena antillana en el torneo.
El ofrecimiento surgió ante la amenaza de Puerto Rico de declinar la sede luego de que Washington negara la autorización para que Cuba juegue en el Clásico Mundial, al alegar que su participación violaría el embargo económico estadounidense contra la isla.
Según el Departamento del Tesoro, Cuba recibiría dinero por disputar el torneo que organizan las Grandes Ligas de Estados Unidos, pero el gobierno de La Habana ha ofrecido donar la suma a los damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleans si se le permite participar en el torneo.
El presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Franz Wever, confirmó la disposición de este país de montar los partidos del Grupo C, programados para disputarse entre el 7 y 11 de marzo del próximo año.
El gerente del equipo canalero, Omar Rodríguez, sostuvo que el Estadio Nacional de esta capital, sede de un torneo premundial y un preolímpico de béisbol, reúne las condiciones para albergar los juegos del campeonato.
La novena canalera iniciará en enero sus primeros entrenamientos bajo la dirección del ex Grandes Ligas Roberto Kelly, quien ha convocado a 46 peloteros, entre ellos nueve actuales jugadores de las Ligas Mayores, para formar el equipo que irá al Clásico Mundial.
Las otras llaves del torneo están formadas por Japón, Corea del Sur, China y Taiwan, en el Grupo A; en el B jugarán Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica, mientras República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia fueron ubicados en el D.
De cada grupo avanzarán dos equipos a la siguiente ronda con sede en Puerto Rico y Anaheim, California, entre el 12 y 15 de marzo. Las semifinales y la serie por el título tendrán como escenario la ciudad de San Diego del día 18 al 20.