Deportes

Cumbre de FIBA América-Cocaba


Emir Alfaro

Nicaragua será sede de la próxima cumbre de presidentes de las Federaciones de Baloncesto del área (FIBA América-Cocaba), siendo la primera vez en la historia de Nicaragua que tiene el honor de reunir a las máximas figuras del basket internacional.
La Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal) confirmó que la cumbre será del 13 al 15 de enero próximo en el hotel Holiday Inn y contará con la presencia de los representantes de FIBA América como Julio Subero, de República Dominicana, en calidad de vicepresidente; el subsecretario general Alberto García, de Argentina, y el presidente del área Cocaba (Centroamérica), Oswaldo Pandolfo, de Costa Rica.
El presidente de Fenibal, doctor Helio Montenegro, comentó que “el evento tiene un significado histórico para Nicaragua, pues será la primera vez que efectúe una reunión de tan alto nivel de todas las Federaciones Nacionales afiliadas y reconocidas por FIBA”.
También confirmaron su asistencia el mexicano Enrique Basalto; por Costa Rica, Heiner Ugalde; por Guatemala, la señora Alma Luz Guerrero, y de Panamá, Miguel Sanchís.
El ingeniero Jorge Luis Ayestas, Vicepresidente de Fenibal, expresó que entre otros aspectos se espera discutan aspectos relaciones con la definición de una Liga Centroamericana de Clubes, así como la Liga de Las Américas, que es un nuevo proyecto de FIBA América, al igual que se quiere impulsar un torneo 3vs.3 regional.
En la cumbre se podría discutir temas como la emisión de un carné de identidad único para todos los jugadores que estén afiliados a FIBA, teniendo como criterio su nacionalidad de origen.
El Gerente General de Fenibal, Yuri Cisne, dijo que se piensa solicitar apoyo especial para el desarrollo del baloncesto nicaragüense en lo que se refiere a desarrollo del baloncesto en las categorías menores (infantil y juvenil).
También se pedirá apoyo básico en infraestructura, haciendo énfasis en el apoyo a las dos regiones autónomas del Caribe, con sedes en Puerto Cabezas y Bluefields.