Deportes

¿Reconsiderará USA?


San Juan / EFE.-
Puerto Rico dio el primer paso de lo que se podría convertir en un boicot internacional al Clásico Mundial de Béisbol en protesta por la negativa de Estados Unidos de permitir la participación de Cuba.
El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, envió una carta a la Federación Internacional de Béisbol (FIB) en la que anuncia que Puerto Rico ha renunciado a ser una de las sedes del evento internacional.
Roldán explicó que la razón para la renuncia es la decisión que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de negar los permisos correspondientes a la delegación cubana, lo que para él es una violación a las disposiciones de la Carta Olímpica.
El Departamento del Tesoro alegó que la remuneración económica que recibiría el equipo cubano violaría las disposiciones de la ley estadounidense que imponen un embargo económico contra el país caribeño.
“Entendemos que las razones que se han presentado no tienen nada que ver con el deporte y son ajenas al olimpismo. Después que me dan la sede y me dicen que los invite, ahora me dicen que no los van a dejar entrar por razones estrictamente políticas”, dijo Roldán a EFE.
“Si Estados Unidos quiere seguir imponiendo un embargo económico y político, esa es su prerrogativa, pero eso no debe mezclarse con el deporte. Las razones que dieron son políticas y por tanto no otorgarle permiso a Cuba es absurdo y no es aceptable”, agregó.
Puerto Rico sería la sede de dos rondas del Clásico, la primera de ellas del 7 al 10 de marzo en el estadio Hiram Bithorn de esta capital. Cuba participaría en el Grupo C junto a Panamá, Holanda y el anfitrión, Puerto Rico.
El líder federativo puertorriqueño explicó que si la FIB entiende que se está violando su reglamento, podría retirar su aval al torneo, lo que implicaría que las federaciones invitadas no podrían enviar equipos nacionales.
Roldán indicó que la carta que envió a la FIB contó con el apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico y de su presidente, Héctor Cardona.
Roldán dijo a EFE que el presidente de la FIB, Aldo Notari, se comunicó con él y le expresó que su decisión fue la correcta y que la apoya.
“Me dijo que en los próximos días se reunirá con la gente de la Major League Baseball para discutir el asunto”, manifestó.
“Entiendo que cumplí con mi responsabilidad y la descargué. Ahora que cada cual descargue la suya. Lo que quiero es que se cree consciencia de que la política no debe mezclarse con el deporte”, concluyó Roldán.

Notari pide solidaridad para Cuba
MIAMI / ESPNdeportes.com
El presidente de la Federación Internacional de Béisbol, el italiano Aldo Notari, criticó la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de bloquear la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol y llamó a los países americanos a unirse para obligar a revertir la decisión.
“Estados Unidos hace lo que le da la gana y los otros países no dicen nada. Solamente dicen que está mal que no le den la visa a Cuba, pero no toman decisiones”, dijo Notari durante una entrevista con la emisora 1120 AM de San Juan, Puerto Rico.
En la entrevista, realizada en el programa “Dogout” y obtenida por ESPNdeportes.com, Notari lamentó que una decisión política afecte, nuevamente, al movimiento deportivo y aclaró que las Grandes Ligas no le han informado oficialmente a la FIB acerca del asunto.
“Esto es increíble, el deporte está por encima de todo eso. El problema aquí no es de deporte, sino de política”, dijo Notari desde su hogar en Italia.
“Una posible solución seria que los países participantes se pusieran en solidaridad con Cuba y dejen de participar si no le dan la visa a Cuba”, dijo Notari.
“El asunto es que el Comité Olímpico Internacional no tiene mucho que ver en este torneo, ya que es un campeonato independiente. Además, el COI no traza la política interna de los países”, dijo Notari.