Deportes

Banquete felino


Martín Ruiz

Sólo le faltó el jonrón a Justo Rivas para batear el ciclo anoche en el Estadio Nacional, pero produjo cuatro carreras en el banquete ofensivo que se dio el León, derrotando 15 por dos al alicaído Bóer.
Los metropolitanos, que están en persecución del San Fernando en la disputa del segundo lugar de la Liga Profesional de Béisbol, descargaron 20 hits contra cuatro pitcheres capitalinos, que lucieron indefensos frente a sus rivales, mientras Julio Villalón recuperaba su dominio y se apuntaba la victoria.
León atacó de entrada a Miguel Gómez, con carrera producida por Henry Roa, electo el lunes el Atleta del Año Profesional en 2005. Jonrón solitario de Salvador Paniagua en el segundo inning, apenas fue un aviso de la emboscada que preparaban.
León anotó cuatro carreras en el tercer inning, después que una rola para doble play de Sandor Guido daba la impresión de que Gómez saldría de dificultades. Hits consecutivos de Justo, Paniagua y Esteban Ramírez, explotaron a Gómez, y Leury Bonilla dio el puntillazo con triple productor de dos, al recibir al relevista Ben Grezlovski.
Continuaron el ataque con dos más en el cuarto inning impulsadas por Sandor y Justo, para un 8x0 lapidario.
El Bóer, que sólo había bateado un hit, intentó reaccionar, pero su gestión fue muy pobre. Llenaron las bases en el cierre del cuarto inning, por hits de Jimmy González, Marlon Abea y error de Roa, pero la gestión apenas fue de una carrera por fly de sacrificio de Michel Abreu.
En cambio, León no dejó de batear y en el quinto inning agregaron otras tres carreras, impulsadas una por Maikel Jova y dos por Alexis Hernández.
El zurdo Byron Zepeda lanzó los siguientes tres episodios y sólo permitió una carrera en el octavo, por triple de Justo Rivas y rola productora de Paniagua. Cerraron la producción con tres carreras en el noveno contra el debutante Carlos Teller, quien cedió tres bases por bolas, una de ellas a Esteban Ramírez con casa llena, en tanto Justo Rivas con hit empujó dos carreras.
La última anotación del Bóer fue en el séptimo inning y por casualidad, dado que Aníbal Vega se embasó por base por bolas del relevista Douglas Argüello, avanzó a segunda por wild y anotó sobre roletazo difícil de Ernesto Garay, que escapó al control de Bonilla, y Vega pasó hasta home.
De los leoneses que iniciaron juego, sólo Ronald Garth no empujó carrera y Bonilla fue el único que no anotó. Justo se fue de 6-4, cuatro impulsadas, Paniagua de 5-3, dos empujadas y Bonilla de 6-3, dos impulsadas. El Bóer bateó ocho hits, Marlon Abea de 4-3 fue el mejor. Nemesio Porras (4-0) se ponchó con dos embasados en el cuarto inning y con bases llenas en el sexto bateó para doble play.
La serie continúa hoy en León, a las seis de la tarde.