Deportes

Blatter abre camino a la indemnización a los clubes


El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó, este martes, en una rueda de prensa en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza, que es favorable a que las federaciones indemnicen a los clubes por ceder a sus jugadores a las selecciones.
El máximo responsable del balompié mundial abordó también temas candentes, como el racismo en los estadios y el Mundial de clubes.
“Mi opinión es que debe existir un mínimo de respeto por los clubes que ponen a los jugadores a disposición, y que reciban una parte de la distribución”, afirmó Blatter, recordando que la FIFA paga a las federaciones nacionales en el marco de las grandes competiciones y que deben entregar un porcentaje a los clubes.
“Durante el Mundial, cada federación va a recibir, al menos, siete millones de francos suizos (4,5 millones de euros) y el vencedor 24 millones (15,5). Las federaciones nacionales no deben pagar sólo a los jugadores, sino pensar también en los clubes”, añadió Blatter.
La indemnización a los clubes es una de las medidas reclamadas por el G14, que reúne a los 18 clubes más potentes de Europa.
Blatter reveló que este tema estará en la orden del día del próximo Comité Ejecutivo de la FIFA, el 17 y el 18 de marzo próximo.
“Los presidentes de las federaciones nos darán en ese momento sus indicaciones”, precisó Blatter.
A la cuestión “¿La Federación Francesa podría entonces pagar a Chelsea y la Federación Inglesa al Real Madrid?”, Blatter respondió: “Sí, si el principio está establecido así”.
El presidente de la FIFA añadió, sin embargo, poco después que “no se va a pedir a Costa de Marfil que pague a Chelsea por Drogba. Sería el mundo al revés, los ricos serían más ricos y los pobres más pobres. Hay que estudiar cada caso individualmente”.
En la rueda de prensa, Blatter insistió en que quiere que haya medidas más duras para luchar contra el racismo y que éstas vayan desde “retirar puntos al descenso (de los clubes concernidos)”.
“Hay que actuar rápido. Hace falta una unidad de doctrina desde el mes de enero.
Hay que retirar puntos al equipo culpable. Se puede ir hasta el descenso, la suspensión e incluso la expulsión. La sanción económica no es lo adecuado”, afirmó.
“Son necesarias sanciones que hagan un gran impacto, para que los hechos no se reproduzcan más”, añadió Blatter, quien no quiso comentar el asunto de Di Canio, el cual ha recibido un partido de suspensión por un saludo fascista.
“El caso de Di Canio, no lo conozco bien, además pertenece a la Federación Italiana. Nosotros no podemos actuar, ya que sería una injerencia, pero dentro de un tiempo tendremos reglamentos que permitirán actuar con rapidez y severidad. La UEFA trabaja también en este sentido”, aseveró.