Deportes

Tres toques decisivos


Martín Ruiz

Omar Cisneros apeló a los toques de bola en el sexto inning, desarticuló el infield metropolitano y el San Fernando se agenció una importante victoria 4x3 sobre el León, para hacerlo retroceder a dos juegos y medio de distancia en la lucha por el subliderato de la Liga Profesional de Béisbol.
Tanto Freddy Corea como Asdrudes Flores, dos lanzadores de variados recursos, mantenían el empate a una carrera en los primeros cinco episodios. San Fernando anotó su carrera en el primer inning por medio de sencillo de Mario Holman, quien robó segunda, y Norman Cardoze conectó hit y remolcó a Mario ya con dos outs. León empató en el quinto ya con dos outs. Ronald Garth bateó hit, avanzó a segunda por wild pitch, Leury Bonilla recibió base por bolas, y Yasmir García dio el empate con sencillo.
Después de caer dos veces el sábado y tras cuatro intentos fallidos en que los corredores no progresaban en las bases, Omar buscó el factor sorpresa y salió bien parado. Con tres toques de bola en el sexto inning, se llevó el triunfo, utilizando una alineación estrictamente nacional.
El cierre del sexto episodio, Ofilio Castro lo inició con sencillo. Lenín Aragón entró de emergente. Es un bateador de fuerza y siempre se espera que busque conectar fuerte. Pero la orden fue el sacrificio. Tocó por el lanzador y Corea reaccionó tarde, apuntándose Aragón un infield hit. Jaime Soza también tocó pelota, y en la prisa Corea tiró mal y los corredores avanzaron. Anotó Ofilio y los otros se pusieron en posición anotadora. Relevó Gilberto Méndez y Sergio Mena le conectó un fuerte roletazo por segunda, pero Ronald Garth hizo un excelente engarce, que evitó avances.
Y siguió la orden de toque con Eddy Talavera. Su toque también por el lanzador en un squeeze play oportuno, pero Méndez fildeó y tiró de rebote a la inicial, permitiendo la anotación de Lenín y el avance de Soza a tercera, para anotar por hit de Renato Morales frente el relevista Jason Wall, para dejar el marcador 4x1.
León descontó una carrera en el séptimo inning, por medio de hit de Santiago Paniagua y hit empujador de Leury Bonilla, que explotó a Asdrudes Flores. Relevó Jairo Pineda, que sacó el inning, pero debió apelar a su experiencia y la combatividad de las Fieras en el noveno episodio para salvar el juego.
Después de un out en el noveno, León llenó las bases. Justo Rivas se embasó por error de Ofilio Castro, Santiago Paniagua conectó sencillo y Ronald Garth se embasó por infield hit tocando de sorpresa. Henry Roa llegó a la caja como bateador emergente, pero su bate estaba frío, y con rola a segunda base remolcó a Rivas con la tercera anotación. Finalmente, Yasmir García elevó corto al bosque derecho, y Mario Holmann, fildeando hacia atrás, realizó el out 27.
Ganó Asdrudes Flores (1-3), su primero después de ocho aperturas, perdió Corea (3-4) y salvó Pineda (3). Las Fieras batearon nueve hits, tres de Renato Morales y dos de Holmann. León conectó siete hits, tres de Paniagua (4-3) y dos de Garth.