Deportes

“Confío en mí misma”


Emir Alfaro

Apenas tiene 13 años y ya puede contar historias impresionantes sobre su carrera deportiva. Y es que son ocho años los que tiene de estar en los tatamis nacionales y uno en los internacionales.
Se trata de Talía Massiel Mercado, la judoka esteliana que ganó medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Infantil celebrado en Costa Rica, siendo la única centroamericana en situarse en el podium, un honor que la llena de orgullo y satisfacción.
“Me sentí orgullosa de mí misma, a pesar de que gané el tercer lugar, pero el próximo año iré más fuerte por el primer lugar”, comenta, mientras observa a un compañero de equipo combatir en el Nacional Mayor de judo.
“Al principio estaba un poco nerviosa, ver a tantos competidores de varios países, y sobre todo cuando miré a mi contrincante que era más fuerte. Yo confiaba en ganar un primer lugar, pero al menos no me vine con las manos vacías”, agregó.
Este fue el segundo torneo internacional del año en que Talía vio acción, ya que meses antes ganó la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano, siendo la única nica que hizo entonar nuestro Himno Nacional en la premiación.
“Estaba muy alegre, entusiasmada, eso me motiva a seguir practicando hasta que Dios me lo permita”, dice con marcada sonrisa, y hace una pausa, como buscando algún recuerdo de ese instante.

Pero, ¿qué es lo que ha llevado a esta niña a mantenerse en el judo?
“Me gustan las competencias. Inicié porque mis hermanos estaban antes y a mí me gustó, pero ahora, cuando voy a las competencias, me siento muy segura de que voy a ganar. Confío en mí misma, dentro y fuera del tatami”.
Su profesor desde niña (5 años) ha sido Apolinar Quintero, quien tiene la tarea, a veces poco reconocida, de desarrollar los talentos del judo nacional. En Estelí, no solamente ha destacado Talía, también está Xochilt Aráuz, quien hace unos años ganó el premio de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) como la Atleta del Año, además de los hermanos Betanco, entre otros.
Talía, al igual que Xochilt, disputará el título de Atleta del Año, pero en esta ocasión en la categoría Infantil, donde tiene muchas posibilidades de imponerse, debido a ese logro en el Panamericano.