Deportes

Planes para preselección


Emir Alfaro

Lo mejor del taekwondo nacional estuvo en el tatami el fin de semana, al realizarse el Campeonato Nacional Selectivo, en el que se proyectaron los principales candidatos para integrar la preselección nacional, base para determinar el equipo para los Juegos Centroamericanos de marzo próximo.
En la categoría -68 kilogramos, se impuso Ithamar López, de la UNAN Managua, quien es considerado una de las promesas del taekwondo nacional, ganador de medallas de plata en el Centroamericano y del Caribe de Honduras y en el torneo internacional Marlon Zelaya.
En segundo lugar quedó Kelvin Muñoz, de la escuela Koryo; el tercer lugar lo comparten Noel Mayorga y Hanzel Morales, ambos de la UNAN Managua.
Otra atleta que destacó por su calidad fue Estela Tiffer, de Coopetralma, a pesar de no tener mucha oposición en su categoría (-57 kg.), ya que la presencia de oponentes fue bastante baja. Shirley Castillo, de Hawarana Tigger, quedó en segundo lugar.
Gema Matute, de la UNAN Managua, se impuso en la -67 kg., por encima de Alejandra Aburto, de la UNAN CUR- Carazo.
Mario Muñoz superó a Pedro Dumas, en la categoría -58 kg., dejando a José Reyes y Maxwell Silva en el tercero, todos ellos de la UNAN Managua.
En la -80 kg, el ganador fue Norwin Cáceres, de la UNAN Managua, al vencer a Francisco Rodríguez, de Koryo, mientras Julio Gutiérrez y Leonel Chávez se llevaron las medallas de bronce.
Horacio Castellón destacó en la +80 kg. por la UNAN Managua, dejando en el segundo puesto a Eliécer Mercado, de Koryo, y Derick Baltodano con el bronce.
En total la UNAN Managua sumó cinco preseas doradas, una de plata y cinco de bronce, Coopetralma con una de oro y una de plata, Koryo con dos de plata y la Zawarana Tigger con una de plata. Además, compitieron atletas de UNAN CUR Carazo, Impacto, Seang Bae, y no asistieron algunas tradicionales como Il Shim TKD, León, y atletas de renombre como Saudí Jirón.
Según Eddy Silva, Presidente de la Federación Nicaragüense de Taekwondo (Fenit), a finales del mes se hará un tope entre los primeros dos lugares de cada categoría, los cuales conformarán la preselección nacional. En enero se tratará de hacer una base de entrenamiento en Costa Rica u Honduras de cara a los Juegos Centroamericanos de marzo, y se gestionará la participación en un torneo abierto internacional en Panamá, donde también irán a foguearse Costa Rica y panameños.
Luego de los Juegos Centroamericanos llegará la preparación para los Centroamericanos y del Caribe, por lo que se buscará una base de entrenamiento en México y se aprovechará el Torneo Marlon Zelaya para foguear a las selecciones del área y tener dicha base.