Deportes

Dominio universitario


Emir Alfaro

Los clubes de la UNAN Managua y la Universidad Centroamericana mantienen la hegemonía del judo, lo que fue ratificado el sábado en el Auditorio 12 de la UNAN, durante el Campeonato Nacional.
Los judokas de la UNAN-Managua se llevaron 20 medallas, siendo nueve de oro, ocho de plata y tres de bronce, mientras los “centroamericanos” bajaron la producción a 11 preseas (3-3-5), Carazo, con el club del CUR UNAN, conquistó una dorada, dos de plata y cinco de bronce.
Chinandega, Estelí y la Martin Luther King ganaron una de oro cada uno, y Chontales consiguió cuatro de plata y tres de bronce.
En femenino, en los -44 kilogramos se impuso Darling González, de la UCA, al vencer a Tatiana Zamora, de la UNAN Managua. En los 48, Claudia González (UNAN), Graciela López (Carazo) y Grace Lazo fueron las mejores. En los -57, el primer lugar fue para Sayra Laguna (UNAN), Adela Osorio quedó en segundo, y el tercero fue para Albaleda Vargas y Maryuri Romer.
En los -52 kg, Wendy Morales, de la UNAN, Adriana Castillo y Margarita García, ambas de Chontales. Jennifer Herrera, de la Martin Luther King, se impuso en la -63, Suyen Baquedano en segundo por la UCA, y Mailen Martínez y Xochilt Mercado en tercero. Arlen Cajina ganó los -70 para Carazo, Dafne Alaniz y Minerva Hernández la escoltaron.
En -78 se impuso Ana Suyén Cruz, de Estelí, y Yamileth Gutiérrez quedó en segundo, mientras que en los +78, Alejandro Solís venció a Martha Rocha.
En varones, Ivis Ruiz y Fredy Solano hicieron el 1-2 para la UCA, en los -55, Jorge Corea por la UNAN en los -60, superando a Joao Maldonado, Domingo Rizo y Miguel López. José María Lanuza ganó para la UCA en los -66, Jonathan Ruiz, Milton Vargas y Harry Coulson lo escoltaron.
El chinandegano Andrés Carrasco ganó los -73, venciendo a David Calderón, Franklin Castillo y Kennet Cuadra. Engels Solís es el monarca en los -81, Erwin Bordas y Danilo Medina lo acompañaron en el podium. En los -90, el primer lugar fue para Guillermo Vargas, Fernando Cuadra en segundo, y el tercero para César Mendieta y Carlos Palacios.
Carlos Pineda se impuso en -100 a Héctor Urbina, y Léster Alvarado fue el mejor en +100 kg, dejando a Antonio Palacios y Evertz Vanegas con el segundo y tercer puesto.