Deportes

Apuesta a la juventud


Emir Alfaro

Un ranking encabezado por el maratonista Cristian Villavicencio, pero plagado de figuras juveniles, presentó ayer la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) junto al informe de actividades de 2005.
La Comisión Técnica de la FNA valoró el trabajo realizado por Villavicencio en pruebas extenuantes como el maratón, los 10 y 5 mil metros planos, así como el esfuerzo de este atleta que fue el latino mejor ubicado en el Maratón de Los Ángeles, ocupando el puesto 11 en la general, de más de 19 mil competidores.
Pero lo llamativo del ranking de 10 atletas de la FNA es la presencia de ocho juveniles y uno infantil, lo que demuestra que se está trabajando en los relevos de algunos deportistas que van en descenso.
Dimas Castro es uno de los destacados en medio fondo junto a la marchista Glenda Úbeda. El otro atleta mayor, además de Cristian, es el jabalinista Xavier Ugarte, ganador de varias medallas a nivel de la región.
Luego está el chavalo de Palacagüina Tony Argenis, ganador de medallas en el Campeonato Centroamericano Infantil en salto largo y 80 metros planos.
Se incorporan a la lista Carlos Baldizón, de salto alto, Marisol Zeledón, quien mejoró dos veces el récord nacional en lanzamiento de martillo, la niña de Jinotega María Teresa Sánchez, ganadora de tres medallas en Codicader, y los hermanos Erasmo y Jannys Ramírez, campeones juveniles de jabalina.
La FNA hace mención especial al equipo de relevo 4x100 femenino, que mejoró en dos segundos el récord nacional, conformado por May-ra Álvarez, Jessica Aguilera, Auxiliadora Lacayo y Henryette Guadamuz.
Como entrenador del año fue seleccionado Hugo Vásquez, quien siempre ha tenido la visión para trabajar con jóvenes talentos, y este año formó un nuevo club.
María Antonieta Ocón, Presidenta de la FNA, destacó el apoyo de la empresa Aló en todos los eventos del año, así como en la participación internacional de las selecciones pinoleras.
Ocón aprovechó para entregarle a Tamara Montes, de Aló-Enitel, una proforma para la compra de un equipo de Foto Finish con valor de 19,500 dólares, que se espera tener para los Juegos Centroamericanos.
Montes comentó que Aló siempre se ha mostrado interesado en promover el deporte y que harán todo lo posible para apoyar la compra de este equipo.