Deportes

Master muestran su capacidad


Emir Alfaro

Demostrando que la edad no es impedimento para dejar de competir en alto nivel, con fuerzas de sobra para seguir pedaleando, más de 50 atletas master iniciaron ayer el Primer Torneo Internacional de Ciclismo “Ramón Romero”.
Una primera etapa exigente, con unos 60 kilómetros de recorrido para los competidores menores de 45 años y la mitad de distancia para el resto de ciclistas de más edad, fue superada ayer por casi todos los participantes, quienes tuvieron al calor y al tránsito de la carretera a Masaya como los obstáculos más fuertes.
La competencia inició frente a Galería Santo Domingo con los atletas de las categorías de 30-37 años (círculo blanco) y los del círculo azul (de 38 a 45 años), quienes se unirían al resto de competidores en El Coyotepe, Masaya, para luego dirigirse a Tipitapa y terminar en el kilómetro 15 de la Carretera Norte.
Los veteranos ciclistas tomaron muy en serio esta prueba, sobre todo por la exigencia de la carretera a Masaya, con algunas “subidas” que dejaron cansados a varios pedalistas, quienes se rezagaron demasiado y no terminaron la etapa.
Quienes sí llegaron a la meta y sumaron los primeros puntos de la primera de cuatro etapas fueron Mateo Cruz, de Belice, quien lideró el círculo blanco, con tiempo de una hora, 18 minutos y 25 segundos, detrás llegó el nica Ricardo Escorcia con 1:19.29, y los beliceños Ernest Melthon y Roque Matus lo escoltaron.
Efraín Escobar, de la Asociación de Ciclistas Master de Nicaragua, organizadora del evento, llegó en primer lugar en el círculo azul, registrando 1:18.43, superando al salvadoreño Filiberto Dubon y a los nicas Sergio Mayorga y Marcos Rojas.
Santiago Castillo, de Belice, es el líder del círculo oro (46-50), José Monge (Costa Rica) fue segundo, Nelson Carrillo y José Ramírez, de El Salvador, le siguieron. En la Especial (51-60) el primer lugar fue para Francisco Jiménez, con 48.06, quien dejó en el último tramo a Shanon O’Rally (48.12), ambos por Nicaragua, y luego llegaron Sergio Aguilar y Edgar Veras, de Guatemala.
Alonso Portillo, de El Salvador, dominó en la Platino (más de 61 años), David Miranda, El Salvador, Juan Pineda (NCA) y Domingo Escobar (ESA) le siguieron. La única mujer en competir fue Sara Vallesteros, de Belice, en la categoría oro, quien llegó en el sexto puesto.
Hoy la ruta será del kilómetro 15 Carretera Norte hasta la cuesta El Coyol y de regreso al 15, sumando unos 90 kilómetros, para la categorías Blanco y Azul. La Oro saldrá del km 22, la Especial del 25 y la Platino del kilómetro 30, a las ocho de la mañana.