Deportes

Marlins ahora son AAA


Xavier Araquistain

Ni cuando debutaron en 1993 se veían como un equipo tan débil como se ven ahora para 2006. Y me refiero a los Marlins que en su quinta temporada conquistaron su primera Serie Mundial en 1997 venciendo a los Indios de Cleveland. Para ganar contrataron a jugadores caros como Kevin Brown, Gary Sheffield, tenían en plenitud a Liván Hernández y a Alex Fernández, mientras los dirigía Jimmy Leyland.
Al año siguiente de ganar la Serie Mundial, el dueño Wayne Huizenga se deshizo de todos los peloteros caros y los Marlins volvieron a ser nuevamente un equipo de nivel AAA, pero trabajaron con los elementos novatos de sus sucursales mezclados con jugadores de experiencia y fueron reconstruyendo el equipo hasta graduar a jugadores como Josh Beckey, A.J. Burnett, Miguel Cabrera, Juan Pierre, Alex Castillo, Mike Lowell, Charles Johnson y de la mano de Jack McKeon volvieron a llegar a la cima ganando el Clásico de Octubre de 2003 ante los todopoderosos Yanquis.
Pero ahora, dos años después de ese segundo título, la dirigencia del club vuelve a desmantelarlo por problemas económicos al igual que en 1998, y ha comenzado a desgranar la mazorca enviando a Josh Beckett, Guillermo Mota y al antesalista Mike Lowell a Boston, adquiriendo al prometedor campocorto dominicano Hansley Ramírez y tres jugadores más de liga menor.
Dejaron como agente libre al torpedero venezolano Alex González, al intermedista Luis Castillo lo cambiaron a Minnesota, igual hicieron con el jonronero Carlos Delgado y con el receptor Paul LoDuca hacia los Mets, recibiendo a peloteros desconocidos como Mike Jacobs (C, 1B). Entregaron al jardinero central, primer bate y robador de base Juan Pierre por el lanzador Sergio Mitre, quien apenas está asomando la cabeza en las mayores.
Han contratado al nuevo manager Joe Girardi, luego de la renuncia de McKeon, y a Girardi le están entregando un equipo AAA y cuidado de menor calidad en donde sobreviven entre los conocidos el jardinero Miguel Cabrera, los lanzadores Dontrelle Willis y Brian Mohler, el veterano Jeff Conine y de remate dejaron ir al taponero Todd Jones y tendrán que experimentar con cualquiera del bullpen.
Girardi y su banda de desconocidos serán: Jason Stokes (1B), Dan Uggla o el veterano Damion Easley (2B), Hansley Ramírez o Josh Wilson (SS), Joe Dillon, el azteca Alfredo Amezaga o hasta convertir en antesalista a Miguel Cabrera, quien juegue donde juegue debe ser el cuarto bate, Jeff Conine, que va en descenso, y Chris Águila será el posible sustituto de Juan Pierre.
Dontrelle Willis seguirá siendo el líder del staff de lanzadores con el derecho Brian Mohler y el zurdo Ron Villone más el recién llegado Sergio Mitre, y el quinto brazo será el zurdo Jayson Vargas. Por donde veamos a estos Marlins 2006, no son exactamente un equipo AA, pues Miguel Cabrera y Dontrelle Willis los hacen subir a AAA. Los dueños calculan que para 2010 los Marlins vuelvan a los primeros planos. Así de sencillo.