Deportes

Ráudez, allá va


Martín Ruiz

Julio César Ráudez lanzó para una carrera en siete episodios, y Boanerges Espinoza realizó un relevo oportuno, para asegurar la victoria del Chinandega seis carreras por cuatro sobre el León, anoche en la ciudad metropolitana, en el único juego de la LNBP, en vista de que por fallas en el sistema eléctrico de una torre en el Estadio Nacional no se pudo efectuar el juego entre el Bóer y el San Fernando.
Ráudez logró su octava victoria consecutiva de la temporada, y aunque desmejoró su efectividad a 1.03, en lo que es líder, se perfila nuevamente como candidato firme para conquistar el título de mejor lanzador del torneo. Es uno de los candidatos para ser el mejor lanzador del mes de diciembre, en que acumula cinco victorias y lanza para 1.22.
El diestro aisló los imparables metropolitanos, y la anotación que le hicieron fue en el sexto inning, cuando le dio base por bolas a Alexis Hernández, quien avanzó a tercera por doble de Sandor Guido y anotó en roletazo de Justo Rivas. Para ese momento el juego favorecía a los chinandeganos 4x1.
Chinandega combinó bateo en el clutch y velocidad para hacerse rápidamente del marcador. Anotaron dos veces en el primer inning, cuando Julio Villalón (2-3) abrió con base por bolas a Dwaine Bacon, quien anotó por triple de Wilson Batista y éste anotó por roletazo de Próspero González a la inicial.
Tras dos episodios en que dejaron a dos en posición anotadora, los chinandeganos agregaron la tercera carrera en la cuarta entrada, por base a Ambriorix Concepción, robo de segunda, avance a tercera por error del receptor y anotó por squeeze play de Raymundo Leytón. En el sexto, Juan Oviedo conectó hit, pero Concepción lo entregó en segunda. Ambriorix se robó segunda y tercera base, para anotar por sencillo de Carlos Villalobos.
Para el séptimo, Chinandega sumó dos más ante el relevista Norman López, después de dos outs. Batista recibió base por bolas, llegó a tercera por doble de Próspero y anotó por wild pitch, y sobre la jugada también anotó Próspero, cuando el lanzador no pudo atrapar la pelota que le envió Alexis Hernández.
León marcó dos carreras en el octavo inning contra el relevista William Ponce. Maikel Jova conectó doble, Alexis Hernández recibió base por bolas. Sandor bateó al cuadro, pero no se completó la doble matanza, y por mal tiro anotó Jova, y luego Sandor fue impulsado por doble de Justo Rivas. Boanerges Espinoza llegó al rescate y lo hizo de maravilla, ponchando a Santiago Paniagua y Ronald Garth.
Para el noveno, Eduardo Romero le conectó jonrón a Boanerges, y Jova le conectó doble, pero resolvió el inning y se acreditó su séptimo salvamento de la temporada.
Ambos equipos conectaron diez hits, pero la diferencia fue que Chinandega fue más productivo, mientras León dejaba a nueve en las bases. Concepción y Batista se fueron de 3-2, con dos anotadas cada uno y decidido de Batista. Carlos Villalobos de 4-2. Por León, Óscar Mairena de 2-2, Sandor de 4-2 y Justo Rivas con dos impulsadas.
No se jugó en Managua
El juego entre el Bóer y San Fernando no se realizó porque hubo fallas en el sistema eléctrico de la torre del jardín derecho. El árbitro venezolano Jorge Díaz, tras conversar con el técnico, le informó a los managers de la situación y el riesgo que se corría si iniciaban el juego.
Lo curioso es que se jugó el martes, y ayer por la tarde no se había notificado ningún problema. Veremos si a lo largo del día se soluciona el desperfecto, en vista de que está programado juego entre León y Bóer en el Estadio Nacional, el cual irónicamente fue por un desafío en que falló la energía eléctrica.