Deportes

Diriangén sin ventaja


Una vez más los goles faltaron en un “clásico” del fútbol nacional entre Diriangén y Real Estelí, pero en esta ocasión fue en la final del Torneo de Apertura, al terminar empatados sin goles en el juego de ida en Estelí.
Para muchos, este empate del Diriangén de visita, es un buen resultado, porque se supone que cada equipo juega mejor en casa y esperan que los Caciques hagan un buen juego el próximo domingo en el Cacique Diriangén.
Pero en verdad, le vale el empate a los diriambinos o se equivocó el técnico Mauricio Cruz al enviar a sus muchachos a buscarlo, para definir en casa. Cruz pobló la media cancha para evitar que el Real Estelí armara jugadas y llegara con facilidad a la portería de Denis Espinoza, pero no lo logró completamente porque le regaló el balón a los locales, quienes, de no haber sido por la actuación de Espinoza, estarían celebrando una amplia victoria.
Con el dominio del “Tren del Norte” se confirmó que a este equipo no se le puede jugar a la defensiva, es mejor atacarlo, para obligar a que repliegue a varios volantes y aminorarles el ataque.
El empate no le favorece al Diriangén simplemente porque no anotó de visita, y conforme a que las bases de competencia señalan que el gol de visitante “vale doble”, Estelí necesita de un empate con cualquier cantidad de goles para hacerse del título.
El Diriangén tendrá que arriesgar más en el juego de vuelta, debe lanzarse por el triunfo y para ello debe buscar los goles desde el inicio, porque por cada gol del “Tren”, la posibilidad del empate lo dejaría presionado a anotar el doble, y eso es lo que ha faltado en los últimos encuentros entre ambos, los goles.
Eso en teoría, pero en la práctica una vez más se podría ver a un equipo Cacique precavido, con varios volantes que impidan el paso de los creativos estelianos, y jugando al contragolpe, lo que puede llevar a una definición por penales donde cualquier cosa puede pasar, ahí no habría favorito.
La ventaja de jugar de local, con la afición a favor y en un terreno que los jugadores ya conocen de sobra, no es suficiente para enfrentar a un Real Estelí que ya ha conseguido triunfos en ese escenario.