Deportes

Renunció Van Gundy


MIAMI / AFP.- El director técnico del Miami Heat en la NBA, Stan Van Gundy, renunció inesperadamente este lunes porque siente la necesidad de estar más tiempo con su familia, pero deja al conjunto floridano en el primer lugar de la División Sureste de la Conferencia Este.
Por el momento, el presidente del equipo, Pat Riley, se hará cargo de la dirección del conjunto de forma interina.
Un año después de haber guiado al Heat al mejor récord en la Conferencia Este (59-23) y un tremendo desempeño en los últimos playoffs, Van Gundy deja marca en la actual zafra de 11-10.
No obstante haber estado sin el astro Shaquille O'Neal, quien estuvo alejado seis semanas a causa de una lesión en un tobillo, Miami se encuentra en el primer lugar de su división.
De 46 años, Van Gundy, quien señaló que quiere estar más tiempo con su esposa, Kim, y sus cuatro hijos, reveló que él le había planteado la situación a Riley desde el segundo juego de la temporada. Van Gundy continuará con la organización, pero de una forma más limitada.
"Yo tomé esta decisión por una razón y una razón solamente: Yo amo a mi familia," subrayó Van Gundy. "Yo tuve que escoger, y para mí la elección fue clara," agregó.
Van Gundy, quien es hermano de Jeff, técnico de los Houston Rockets, guió al Heat a 17 victorias seguidas en su primera temporada.
En los playoffs pasados, Miami estableció un récord para la franquicia de ocho victorias seguidas y cayó en la final de la Conferencia Este ante los Detroit Pistons.
Muchos especulan que la renuncia se debió a presión de parte de Riley, pero Van Gundy insistió en que solo la unión familiar influyó en su decisión.
En su tercera temporada como 'coach' del Heat, Van Gundy deja un récord personal de 112-73 en partidos de temporada regular y de 17-11 en encuentros de playoffs.
El domingo, O'Neal retornó a la cancha luego de seis semanas y anotó 10 puntos con 11 rebotes en una victoria en tiempo extra de 104-101 sobre los Washington Wizards.
Por su parte, Riley ha sido nombrado tres veces "Coach del Año" en la NBA, fue el que orquestó el canje que trajo a O'Neal al Miami Heat, guió a los Lakers de Los Ángeles en cuatro campeonato en nueve temporadas de 1981 a 1990 y presenta un récord vitalicio de 155 victorias en postemporadas.