Deportes

Tronaron los cubanos

* Cañizares y Abreu de 14-11 y 11 empujadas

Xavier Araquistain

Michel Abreu y Bárbaro Cañizares se desbordaron ofensivamente ayer en el Estadio Nacional, donde el Bóer y Chinandega dividieron honores.
Abreu bateó de 8-5, dos jonrones en el primer juego y remolcó 6 carreras, mientras Cañizares bateó de 6-6 en ambos desafíos, 5-5 en el primero y jonrón en el segundo, para producir 5 carreras.
A primera hora, pitcheo de dos hits y blanqueada en 7 episodios de Miguel Gómez y ataque de 21 incogibles del Bóer, se combinaron para una enorme paliza de 16x0 a los Tigres del Chinandega por quienes abrió y perdió Oswaldo Mairena.
Hit de Sandy Moreno, avance a segunda por wild pitch y el primero de 5 hits de Bárbaro Cañizares en el juego, empujó la quiniela en el inning de apertura; los capitalinos agregaron 3 más en el tercero, racimo de 8 en el cuarto, una más en el quinto y 3 en el sexto.
El dúo cubano Bárbaro Cañizares y Michael Abreu se sobró bateando entre ambos de 10-8 con 10 empujadas. Cañizares dio 5 hits en 5 turnos, incluyendo dos dobles, empujó 4 y anotó 4 carreras, y Abreu se fue de 5-3 con dos cuadrangulares, el primero con uno a bordo y el segundo con dos en circulación, para totalizar media docena de carreras empujadas y 3 anotadas.
Cañizares se adueñó del liderato de bateo con .338 desplazando a su compañero de equipo Marlon Abea, se mantuvo como líder de jonrones con 8 y aumentó a 31 sus carreras empujadas. Abreu disparó sus cuadrangulares 6 y 7 para presionar al líder de jonrones y compañero de equipo. El Bóer envió al bate en el cuarto episodio a 12 hombres y explotó al zurdo Mairena (3.0) sin sacar out y permitiendo 7 carreras.
Mairena fue relevado por el salvadoreño Wilmer Villatoro (1.0) cediendo 5 carreras y le siguieron Oscar Pantoja con una carrera en un inning y cerró Mario Peña con 3 carreras en un episodio. El único cero que le colgaron al Bóer fue en el segundo inning. Por el Bóer Miguel Gómez (4-4) tiró juego completo y blanqueada, cedió tres hits, uno de Próspero González en el segundo, otro de Walter Sevilla en el sexto y triple de Wilson Batista en el séptimo, ponchó a 4 y no dio bases por bolas.
Tigres ripostan y dividen
A segunda hora, Chinandega, que comenzó perdiendo finalmente se impuso 8x4. Un cuadrangular (el noveno) de Bárbaro Cañizares (sexto hit seguido) le dio ventaja al Bóer en el tercero, y agregaron dos más en ese episodio para tomar la delantera 3x0. Hit de Michel Abreu, sacrificio de Nemesio, ponche de Darío delgado, pero hit empujador de Aníbal Vega aumentó a 2x0. Hit de Avellán llevó a Vega a tercera y anotó por pasbol.
Todas las carreras se las hicieron al abridor Miguel Pérez. Por el Bóer abrió Andy High y en el tercero le descontaron una con dos boletos seguidos y abriendo tanda de Dwayne Bacon y Walter Sevilla, hit de Wilson Batista llenó las bases y hit empujador de Carlos Villalobos acercó a los Tigres 3x1.
Para el cuarto inning apareció lanzador por el Bóer Ben Grezlowski utilizando el mentor Julio Sánchez el llamado “Sistema Peralta”, y en el quinto Chinandega fabricó racimo de 4 para empatar e irse arriba. Hit de Batista, jugada de escogencia en batazo de Villalobos, error del short en batazo de Oviedo más error en tiro del jardinero central, boleto intencional a Próspero González y doble empujador de dos de Adolfo Matamoros niveló el juego 3x3. Hit de Stanley Loáisiga, empujador de dos, puso arriba 5x3 al Chinandega.
Para el sexto apareció lanzando Byron Zepeda por el Bóer y en el séptimo cedió 3 carreras más, una por hit de Loáisiga (que empujó 3 en el juego) y dos más por hit de Wilson Batista (se fue de 5-4) para el 8x4 final. Ganó Miguel Pérez (5-2), quien fue relevado por Olman Rostrán (1.0), quien cedió la cuarta del Bóer en el séptimo y perdió Ben Grezlowski (0-1).