Deportes

“Arbitraje bochornoso”


Emir Alfaro

Por segundo año consecutivo el equipo de fútbol Masatepe, de Primera División, se sintió perjudicado por el arbitraje en la semifinal de un torneo, en este caso el de Apertura 2005, luego de verse afectado en la semifinal del Apertura 2004-2005.
El presidente de la Junta Directiva del equipo de fútbol de Primera División Masatepe, licenciado José Ernesto Sánchez, envió una carta de protesta al licenciado Rolando López, Secretario General de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), donde le hace ver los problemas que ha generado la pasividad de Fenifut ante los problemas arbitrales.
Parte de la comunicación del licenciado Sánchez señala que “después de analizar lo sucedido durante las semifinales del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol 2004-2005, en el cual el equipo de Masatepe se vio afectado en ambos juegos por fallos arbitrales que le impidieron pasar a la final de dicho torneo, le dirigí una carta formal al licenciado Rolando López en la que con lujo de detalle le expuse la posición de nuestra institución deportiva y reprochábamos tanto la actuación de los árbitros como la del visor de esos juegos”.
“En dicha carta instaba al licenciado López a investigar los hechos y sancionar a los culpables de empañar la semifinal del Torneo, pero el licenciado López no solo no tomó acción alguna al respecto, sino que tampoco se tomó la molestia, cortesía u obligación de contestarnos la carta”.
“A pesar de nuestra queja pública y formal el año pasado nos asignaron como árbitros en la semifinal del presente Torneo de Apertura a los mismos protagonistas de nuestra eliminación el año anterior, y como visor a otra persona de Diriamba”, expresa la misiva de Masatepe.
“Cualquier persona sin esforzarse mucho en razonar, claramente puede llegar a la conclusión de que se nos perjudicó con toda intención y alevosía, pues el resultado fue similar al del año anterior con fallos arbitrales que nos impidieron nuevamente pasar a la final”.
“La pregunta que me hago es ¿porqué se nos trata de esta manera? A nosotros nos ha costado sacrificio como a todos los demás equipos ascender a primera división y mantenerse en ese nivel. ¿Será algo personal o en realidad es que se trata de beneficiar al Diriangén?, algo que me molesta pensar”.
Sin embargo los hechos son claros, toda la afición pudo presenciarlos. ¿Por qué no se sanciona a estos árbitros si cometen tan garrafales errores o es que son totalmente incompetentes o se parcializan descaradamente?
“El silencio de Fenifut sólo se ha visto interrumpido por las comunicaciones con las multas de diez mil córdobas a nuestro club por el mal comportamiento de nuestros aficionados durante las semifinales. Si razonaran un poco se darían cuenta que el comportamiento de los aficionados es una respuesta al ultraje de los árbitros”.
“Pero es más rentable para Fenifut sancionar económicamente a los clubes que sancionar a los árbitros; o es que acaso éstos son intocables. ¿Cuándo será que Fenifut sancione a un árbitro? La respuesta es nunca, mientras las mismas personas sean los visores y los miembros de las comisiones”.
“Qué lástima para nuestro fútbol, porque estos actos desmotivan a aficionados, jugadores y patrocinadores. Qué lamentable ejemplo de fútbol quiere mostrar Fenifut a la afición nacional y a las empresas patrocinadoras que han comenzado a creer en este deporte y han comenzado a invertir sumas importantes de dinero”, concluye la carta de Masatepe.