Deportes

“Clásico Mundial impulsaría el béisbol”


La celebración en marzo próximo del Clásico Mundial organizado por las Grandes Ligas estadounidenses, “podría impulsar al béisbol del mundo entero”, afirmó ayer José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico cubano.
La respuesta a la prensa del alto cargo cubano, tras la firma de un convenio de colaboración con Nicaragua, está relacionada con la suspensión del béisbol del programa de los juegos estivales por parte de Comité Olímpico Internacional (COI), a partir de la edición de 2012.
Cuba y la mayoría de los países latinoamericanos han expresado su disconformidad con esta medida, por ser el béisbol la gran pasión en esas naciones.
En la próxima sesión del COI, dentro de dos meses, se volverá a votar sobre el reingreso o no del béisbol y el softbol, una variante de éste en los Juegos estivales.
“Todos estamos trabajando por persuadir a los miembros del COI a que voten en favor del béisbol, para lo cual se ha trazado una política de explicación”, indicó Fernández.
Agregó que Cuba tiene casi lista una carta que circulará en los próximos días “a lo presidentes de las 110 federaciones, a los Comités Olímpicos de esos estados y a los miembros del COI que presiden en esos países, para que se hable con ellos extensamente”.
“Casi debemos atrevernos a invitar a 8, 10, 15 de los miembros del COI que no saben de béisbol a que se pasen 3 ó 4 días en Cuba y vean en una serie nacional el espíritu competitivo en el terreno de juego y aprecien en la ciudad, como pasa en Puerto Rico, República Dominicana y otras naciones de la región que es una pasión más que una afición”, señaló el titular del COC.
“No estimamos justo --agregó Fernández-- que este deporte desaparezca por una reñida votación, cuando en los últimos años se creó un número importante de federaciones de béisbol en países donde no existían”.
“Si en la decisión del COI se mantuvieron los pasos que se dieron de 1992 en adelante en función del crecimiento y de que muchas más naciones practiquen o comiencen a practicar el béisbol, los perderíamos y no nos podemos conformar con esa derrota”, apostilló.
El pasado día 23 el presidente cubano, Fidel Castro, anunció en la televisión local que su país “acepta el reto” de participar en el Clásico Mundial, sin referirse directamente al mismo, que se disputará en Orlando (Florida), Asia y Puerto Rico.
En el torneo participarán 16 equipos, y el de Cuba intervendrá en el Grupo ‘C’, junto a Panamá, Holanda y Puerto Rico, según los organizadores.
Al referirse a la anunciada participación de la isla en el certamen Fernández dijo únicamente: “Me ciño estrictamente a las palabras de Fidel (Castro) en las intervenciones en que ha hablado del tema. Ni una más ni una menos”.