Deportes

Motivación para nuevos talentos


El ex internacional alemán, Lothar Matthaeus, presentó ayer un nuevo galardón que se concederá al mejor jugador joven de cada mundial para lo que se tendrán en cuenta sólo los que no hayan cumplido 21 años el 1 de enero del año en que se celebra el torneo.
Matthaeus, que hubiera podido optar al premio en su primer Mundial en 1982, será portavoz del nuevo galardón, establecido por la empresa Gillete en cooperación con la FIFA.
“Para mí, los Mundiales me traen recuerdos maravillosos, y en 1990 pude levantar el trofeo como capitán del equipo campeón. Pero el Mundial de 1982 fue el más especial para mí, porque tenía 21 años y fue mi primer Mundial”, dijo Matthaeus durante la presentación del premio.
Por esa relación con su propia carrera, Matthaeus se manifestó especialmente “honrado” de poder ser parte del nuevo galardón e incluso se permitió, más de seis meses antes del Mundial, hacer una lista de jugadores que pueden ser posibles candidatos, entre los que mencionó al argentino Leonel Messi.
Matthaeus pronosticó que aunque seguirán surgiendo muchos talentos de países con tradición futbolística, también hay muchos en África, Asia y Estados Unidos.
La creación del galardón responde al hecho de que los Mundiales han sido el lanzamiento de muchas carreras importantes como la de Pelé o Franz Beckenbauer que jugaron su primer torneo a edades en las que hubieran podido optar al premio.
“La pregunta que hay que hacerse es por qué no existía este premio ya antes”, dijo, durante la presentación del premio Charles Contamine, jefe de nuevos medios de comunicación de la FIFA.
La elección del galardonado se hará en un sistema mixto en el que participarán tanto los aficionados como el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, dirigido por Holger Osieck.
Los aficionados que accedan y se registren en el sitio web www.FIFAworldcup.com podrán votar por su candidato para el premio.
El Grupo de Estudios Técnicos, por su parte, escogerá tres jugadores teniendo en cuenta los siguientes criterios: habilidad, estilo de juego juvenil y novedoso, creatividad y entretenimiento, madurez táctica, reconocimiento de la afición, logros y deportividad.
A esos tres jugadores se agregarán los tres que más votos hayan recibido de los aficionados, y de ese grupo de un máximo de seis jugadores el Grupo de Estudios Técnicos elegirá finalmente el ganador.