Deportes

Cairo fuera del torneo


Martín Ruiz

La suerte no ha estado del lado de Cairo Murillo en la Liga Profesional. Estuvo con el Bóer en la primera campaña y fue el máximo perdedor, además de ser el que permitió más carreras. Firmó con León para la presente temporada y aunque iba mal en sus resultados, una inesperada lesión lo sacó de la competencia.
El sábado 3 de diciembre, en Chinandega, fue su última aparición en el Campeonato Profesional. A la altura del quinto inning fildeó una rola de bound alto conectada por Dwaine Bacon y al caer, se le resintió la rodilla derecha, esa que lo había afectado hace un par de años.
Fue intervenido quirúrgicamente el lunes y el informe médico es que debe tener una rehabilitación de al menos cinco meses, lo que lo saca totalmente de la competencia, incluso de la Liga de Primera División el próximo año.
Al momento de la lesión, Cairo había actuado en 7 juegos, ganaba dos y perdía 4, lanzando para efectividad de 4.50. En 38 episodios le anotaban 22 carreras, 19 limpias, permitía 47 hits, de ellos 4 dobles, un triple y dos jonrones, el último de Carlos Villalobos que produjo tres carreras. Ponchaba a 15 y cedía 10 bases por bolas.
En la Profesional su balance global es de 5 ganados, 11 perdidos y efectividad de 3.65, al permitir 64 carreras, de ellas 47 limpias en 116 innings lanzados.
Se informó de León que no harán alguna inscripción en lugar de Cairo, en vista de que tienen suficientes lanzadores para continuar en la Liga, pero necesitan producir más carreras para aspirar a las victorias.
Notas
Ausente en la receptoría desde el 30 de noviembre, Marlon Abea se ha sostenido como el líder de bateo de la Liga Profesional con promedio de .354. Superó la presión que le hacía Danilo Sotelo, quien bajó hasta .322, pero ahora se sumó a la disputa del liderato Rogeravin Bernadina, quien ya es elegible y promedia .338, por 25 hits en 74 turnos oficiales al bate. El tercer mejor bateador es el cubano Bárbaro Cañizares con .323.
En pitcheo, Julio César Ráudez tiene dos coronas, la de juegos ganados, con 6 y efectividad, con 0.94, en vista de que Vicente Padilla perdió la elegibilidad, aun lanzando 0.30.
Raudez, fuerte candidato a mejor lanzador de la Liga, trata de empatar o superar su racha de victorias consecutivas en la Profesional, que es de 9, conseguidas la temporada pasada con el San Fernando.
El segundo mejor en efectividad es Aristides Sevilla, del León, con 1.74, pese a que su balance de ganados y perdidos es de 3-2, mientras el cubano Miguel Pérez (4-2), después de sus dos excelentes últimas actuaciones, lanza para 1.94.