Deportes

Buck Martínez el manager de USA


Los pronósticos se confirmaron con la elección ayer de Buck Martínez como el manejador que dirigirá al equipo de Estados Unidos en el primer Clásico Mundial de Béisbol que se disputará a partir del próximo mes de marzo.
El vicepresidente de operaciones de las Grandes Ligas y gerente general de la USA Baseball, Bob Watson, hizo el anuncio oficial antes del comienzo de la tradicional reunión anual de invierno, que este año se celebra en Dallas.
También como se esperaba los entrenadores que le ayudarán serán Davey Johnson, máximo responsable del equipo de Estados Unidos que disputará el campeonato del mundo y buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Reggie Smith; Marcel Lachemann y Ken Griffey Sr., padre del toletero estelar Ken Griffey Jr., de los Rojos de Cincinnati.
Martínez dijo sentirse feliz y emocionado por haber recibido el honor de dirigir a los profesionales de las Grandes Ligas en un torneo que formará parte de la historia del deporte del béisbol.
“Es un gran honor el haberme elegido para dirigir este nuevo proyecto del béisbol profesional, que me permitirá dirigir en un campo a grandes peloteros”, destacó Martínez después que Watson hizo su presentación.
Sin embargo, Martínez reconoció la trascendencia que tendrá el torneo en la internacionalización del béisbol, y agregó que a través de su experiencia, que incluye Series del Caribe, se ha dado cuenta de la importancia que tiene este deporte para países como Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.
Martínez ha tenido siempre una buena proyección como pelotero profesional con .225 de promedio de bateo, con 58 cuadrangulares en 1.049 que disputó con los Azulejos de Toronto, Cerveceros de Milwaukee y Reales de Kansas City.
El nuevo manejador del equipo de Estados Unidos dirigió a los Azulejos las temporadas de 2001 y 2002 y durante la última década ha trabajado en programas de desarrollo de novatos, además de ser comentarista de televisión para confirmar sus conocimientos del deporte pasatiempo nacional.
Por su parte, Johnson será el hombre de confianza de Martínez, después que lleva tres años en el cuadro técnico de la USA Baseball y como profesional dirigió a los Mets de Nueva York, al que convirtió en campeón de la Serie Mundial en 1986.
Después dirigió también a los Rojos de Cincinnati, Orioles de Baltimore y Los Ángeles Dodgers. Martínez se convierte en el décimo tercer piloto que ha sido designado con los equipos que van a disputar el Clásico Mundial y sólo faltan que lo hagan Cuba, Sudáfrica e Italia para completar la lista oficial de 16 que están inscritos para el torneo y que representarán a los cinco continentes.
Los manejadores y equipos que tienen ya seleccionados a los pilotos para el Clásico Mundial son los siguientes:
Australia: Jon Deeble; Canadá: Ernie Whitt; Corea del Sur: In-Sik Kim; China: Jim Lefebvre; Holanda: Robert Eenhoorn; Japón: Sadaharu Oh; México: Francisco Estrada; Taiwan: Hua-Wei Lin; Panamá: Roberto Kelly; Puerto Rico: José Oquendo; Estados Unidos: Buck Martínez; Venezuela: Luis Sojo; República Dominicana: Manny Acta.