Deportes

Bóer arrebata y asciende


Xavier Araquistain

El primer cuadrangular de Jorge Luis Avellán en la Liga, productor de tres carreras en el cierre del octavo episodio, despertó a los peloteros del Bóer, que empataron a cuatro carreras en el noveno, para finalmente, con un triple de Bárbaro Cañizares en el cierre del inning 12, le arrebataron el juego al San Fernando seis carreras por cinco, para subir al tercer lugar en la tabla de posiciones.
El sábado, era el Bóer que ganaba 4x1 hasta el octavo inning, pero llegó el empate del Masaya, y en el noveno los capitalinos quedaron tendidos 5x4. De esa manera, el Bóer se desquitó casi en forma idéntica ayer domingo en el Estadio Nacional que registró una raquítica asistencia. Hits de Sandy Moreno y otro de Avellán ante el perdedor Donald Julio (0-1) prepararon el escenario al batazo decisivo de Cañizares entre right-center field.
Por el Bóer abrió Juan Colón, quien en 4.2 innings cedió par de carreras limpias, tres hits y víctima de su descontrol con cinco bases por bolas. Masaya inauguró la pizarra con dos en el quinto. Golpe a Bayardo Dávila, sacrificio de Sergio Mena lo hizo avanzar a segunda. Un pasbol lo llevó a tercera y anotó por wild pitch. Luego boleto a Rogeravin Bernadina con un out, hit de Ofilio Castro más boleto a Marvin Benard llenaron las bases y otro boleto a Norman Cardoze forzó la segunda y explotó Colón.
El norteamericano Andy High relevó a Colón y ponchó a Sotelo para cerrar el quinto, pero en el sexto cedió otras dos carreras fernandinas. Boleto a Sergio Mena después de dos outs, hit de Mario Holmann lo llevó a la intermedia, infield hit de Bernadina empujó a Mena y llevó a Holmann a tercera, y hit de Ofilio Castro empujó la cuarta mientras lo ponían out en segunda del patrullero derecho al campocorto al intentar hacer doble el batazo.
En la baja del octavo, Aníbal Vega recibió pase gratis, el nuevo catcher Kenley Jensen consiguió un infield hit por segunda, pero ponche a Sandy y elevado al central de Artley Jensen pusieron el inning en punto de mate. Jorge Luis Avellán, que iba de 3-0, conectó fuerte y atrasado por el rincón derecho, y con las competas la botó de jonrón para acercarse 4x3 ante el abridor masaya Ramón Mora, quien trabajó 7.2 cediendo tres limpias y cinco hits.
Relevó Jairo Pineda (0.1), quien fue recibido con doble de Bárbaro Cañizares, pero dominó a Nemesio Porras. En el noveno, Michael Abreu dio hit, y Jimmy González entró a correr como emergente. Hit de Darío Delgado puso dos a bordo, pero fueron dominados Aníbal Vega y Kenley Jensen. Sandy dio batazo al pitcher, el cual éste desvió hacia segunda permitiendo anotar a Jimmy la del empate, mientras Darío Delgado era out en el plato intentando anotar.
Por el Bóer luego del primer relevista Andy High (2.1) siguieron Ben Gresovski (2.0), Jesús Soto (1.0), Byron Zepeda (0.2) y cerró el ganador Jeff Mault (2-0). Por Masaya, además de Mora (7.2) y Jairo Pineda (0.1), también trabajaron Donald Calderón (3.0) y cerró el perdedor Donald Julio (0-1).
Avellán (de 6-2, 2 CA y 3 CE) con su jonrón resultó clave en la victoria, y Cañizares (6-2, doble y triple) decidió la batalla. Por Masaya 42 al bate, cinco carreras, todas limpias, 12 hits, 14 dejados en base, tres errores, seis ponches y 10 bases por bolas. Por el Bóer, 47 al bate, seis carreras, todas limpias, 13 hits, nueve dejados, un error, cuatro ponches y dos boletos.