Deportes

Taylor ratifica hegemonía


LAS VEGAS, Estados Unidos / AFP
El estadounidense Jermain Taylor retuvo el campeonato absoluto de peso mediano al derrotar por decisión unánime en 12 vueltas a su compatriota Bernard Hopkins, en una pelea realizada la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).
Taylor, de 27 años, se impuso por segunda ocasión a Hopkins (40 años), a quien derrotó el pasado 16 de julio para arrebatarle las coronas medianas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional (FIB) y la Asociación Mundial (AMB).
El joven monarca se mantuvo invicto en 25 peleas, 17 de ellas ganadas por nocaut. Hopkins tiene una foja de 46-4-1.
Taylor se llevó las tres tarjetas de los jueces con votaciones de 115-113.
"Demostré a todos que soy un gran campeón, con calidad para suceder a un gran boxeador", apuntó el muchacho de Little Rock (Arkankas).
Como en el primer pleito, Hopkins cerró más fuerte, pero Taylor había acumulado suficiente ventaja en la medianía, además de dosificar sus fuerzas para aguantar a pie firme las embestidas del ex campeón.
El 'Exterminador' se llevó un primer round de poca acción, pero a partir del segundo, Taylor impuso su potente y constante jab para ir marcando la diferencia.
Hasta el sexto acto el púgil de Arkansas mantuvo a raya al de Filadelfia, mortificándole con el jab y rápidas combinaciones a los planos bajos.
Hopkins cambió su táctica y comenzó a arrastrar a su más joven rival a una pelea de agarres y empujones, ocasiones en las que colocó buenos golpes al plexo.
Parecía que Hopkins había tomado el pulso de la pelea al llevar la voz cantante del séptimo al décimo cuadro, cuando Taylor olvidó su estrategia y entró en la pelea interior que le convenía al ex campeón.
Sin embargo, Taylor volvió a apegarse a las instrucciones de su esquina y sacó a relucir su jab en los dos últimos cuadros, lo que definitivamente inclinó la balanza a su favor.
En otro combate titular de la jornada, el mexicano Israel Vázquez unió a su faja de campeón mundial Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) la del mismo peso en el Consejo Mundial (CMB) al derrotar por nocaut técnico en el tercer asalto a su compatriota Óscar Larios.
Vázquez llevaba ligera ventaja en las tarjetas cuando, a falta de ocho segundos para finalizar la tercera vuelta, entró con una potente derecha que abrió un profundo corte encima del ojo izquierdo del 'Chololo' Larios.
Vázquez propinó una caída a su oponente en el primer minuto del asalto inicial, pero Larios logró recuperarse para ganar el segundo cuadro.
El nuevo monarca, de 27 años, vengó así la derrota que sufrió por nocaut en 12 vueltas ante Larios, en mayo de 2002.
Vázquez mejoró su hoja de servicios a 39-3, con 28 nocauts, mientras Larios deja la suya en 56-4-1.
El africano Ike Quartey (37-2-1, 31 nocauts) tuvo que apelar a su mejor boxeo y consistencia en su golpeo para doblegar al recio mexicano Carlos “Elegante” Bojórquez por nocaut, a los 2:12 del décimo giro, en una pelea abierta donde el ghanés demostró porqué fue campeón mundial.