Deportes

Universitarios cierran actividad


Emir Alfaro

La Federación Deportiva Universitaria Nicaragüense (FDUN) realizó el viernes anterior el acto de cierre de actividades de 2005, con un reconocimiento a los directores de deportes de cada una de las universidades que mantuvieron a sus estudiantes involucrados en eventos deportivos.
En los últimos años los torneos universitarios han tenido un aumento en la participación de Alma Mater, pues a finales de los 90 se redujo visiblemente el interés de competir en estos eventos.
Pero este año se incorporaron varias universidades privadas, y el número de equipos aumentó en varias disciplinas, incluyendo la convocatoria en competencias femeninas.
Un aspecto importante es que en las universidades están los miembros de las selecciones nacionales, y esto les da doble nivel, como deportistas y estudiantes, lo que hace que mejore la calidad del deporte nacional.
Se dividieron los títulos
El baloncesto fue para la UAM, tanto en femenino como en masculino, los Jaguares se llevaron el título, en femenino la UAM venció a la UCA en la final, en tercer lugar quedó la Unicit. En masculino, la UAM se impuso a la UdeM, y la UCA se ubicó en el tercer lugar.
La UCA mantuvo la hegemonía en el voleibol, tanto mujeres como varones vencieron a la UNAN Managua en la final, la Uenic fue tercera en femenino y la UdeM en masculino.
El fútbol femenino fue para la UNAN Managua con primeros lugares en fútbol y fútbol sala. En femenino, la UNAN León fue el subcampeón, y la UNA quedó en tercero, la UCA fue segundo en fútbol sala femenino y la UNA en tercero.
La distribución de títulos continuó en el béisbol y fútbol masculino con American College reteniendo los títulos. En béisbol superó a la UCC de León, la UNAN Managua y Unica les siguieron. En fútbol, la UCN no pudo ante las Eagles en la final, y la UNAN Managua quedó en tercero.
La UNAN Managua fue la mejor en judo con 13 medallas de oro, 6 de plata y dos de bronce, la Unica, UdeM y UAM contaron con poca participación. En karate do, la UCA tuvo buena cosecha, con representación de la UNAN Managua, Csem, UCN, UNA, UAM, Uenic y Upoli.
En taekwondo la UNAN logró nueve de oro, dos de plata, seguida de la UCA con una de oro, tres de plata y una de bronce. Y la Upoli se mantuvo como la mejor en atletismo con 16 preseas de oro, 11 de plata y cuatro de bronce, seguida por el CSEM con 9-4-12 y la UNAN Managua con 8-13-7.