Deportes

Ronaldinho sin discusión


PARIS / AFP -El brasileño Ronaldinho, del FC Barcelona, recibió este lunes en París el Balón de Oro 2005, el trofeo con que anualmente la revista France Football premia al mejor futbolista de Europa, y que cumplió su 50ª edición, reafirmando su supremacía como el número uno.
Ronaldinho, que fue tercero el pasado año, detrás del ucraniano Andrei Shevchenko y del portugués Deco, era el gran favorito para llevarse el galardón e "hizo buenos los pronósticos", imponiéndose con 225 puntos, por lo que recibió sonriente el trofeo de manos del director de la publicación, Gerard Ernault.
Ronaldinho fue galardonado en una ceremonia celebrada en el Espace Pierre Cardin de la capital francesa, cerca de la Place de la Concorde y de los Campos Elíseos, a la que asistieron la mayoría de los premiados en las 49 ediciones, que fueron invitados al cumplirse las bodas de oro del premio.
"Es un sueño hecho realidad. Estoy muy contento. Espero regresar el año que viene y ganarlo otra vez, pero debo seguir trabajando. Espero entrar en la historia del fútbol y este tipo de premios son un acicate más para seguir trabajando", dijo el brasileño.
Segundo en las preferencias del jurado compuesto por los 52 corresponsales de France Football en Europa, fue el inglés Frank Lampard (148 puntos), del Chelsea, mientras que su compatriota Steven Gerrard (142), del Liverpool, fue tercero.
La gran temporada del jugador "gaúcho" de 25 años, ganador de la Copa de las Confederaciones con Brasil y de la Liga española con el FC Barcelona, unida a la fantasía que pone a su juego, que le han convertido en el último exponente del "jogo bonito", le dieron el triunfo.
Pocas veces un Balón de Oro había sido tan indiscutible como el de este año, como refleja la ventaja que sacó a Lampard y Gerrard.
El brasileño se convierte en la figura futbolística de este principio del siglo XXI, después de haber ganado el año pasado el premio de mejor jugador mundial de la FIFA, que repetirá probablemente este año en diciembre.
Además se llevó este año el trofeo al mejor jugador del mundo de la FIFpro, la asociación internacional de futbolistas profesionales, y en enero fue votado como mejor jugador del continente por los internautas en un sufragio conducido por la UEFA. La unanimidad respecto a Ronaldinho es absoluta.
Ronaldinho dio las gracias a sus compañeros del FC Barcelona y de la selección brasileña, ya que sin ellos no habría ganado todos estos premios.
"En este momento pienso en mis compañeros. Este Balón de Oro es de todos ellos, tanto del Barcelona como de la selección brasileña. El fútbol es así, se lo dan a un jugador, pero lo han ganado todos. También le doy las gracias a los aficionados del Barça como de la selección. Estoy orgulloso de defender a estos dos equipos. Se lo dedico a todos ellos", indicó.
Ronaldinho es el tercer brasileño que se lleva el premio, después de que los hicieran Ronaldo (1997 y 2002) y Rivaldo (1999) y el quinto latinoamericano ya que los argentinos Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Omar Sivori (1961) lo ganaron con pasaporte español e italiano, respectivamente.
Además de Ronaldinho, otro brasileño, Adriano, terminó en séptima posición, con siete puntos, mientras que sus compatriotas Kaká (AC Milan) y Juninho (Lyon) fueron noveno y duodécimo, respectivamente, con 19 y 15 votos.