Deportes

No a “no hitter” de Miguel Pérez


Xavier Araquistain

Volvió a perder el Bóer ante Chinandega, ahora 7x0, y eso no es noticia importante. Lo mejor del juego de ayer domingo en el Estadio Nacional, fue el juego sin hit ni carrera que estuvo bordando el cubano Miguel Pérez durante siete entradas, hasta que el primer bateador del octavo, el dominicano Darío Delgado, le conectó sólida línea de hit al central para acabar con el encanto de las curvas de Pérez (3-2), que tenían embrujados a los del Bóer.
El duelo despegó con el supuesto duelo entre Miguel Pérez por los Tigres y el zurdo Esterlin Soto de los managuas (éstos no se llaman Indios). El primer episodio nos hizo creer que estábamos ante un bonito duelo con Pérez dando un boleto y Soto cediendo un imparable. Pero una tempranera rebelión de los occidentales en el segundo produjo cuatro anotaciones que establecieron cifras que al final fueron definitivas.
Hits corridos sin outs de Juan Oviedo, Próspero González y Carlos Villalobos, más error en fildeo en los jardines habían propiciado las dos primeras carreras del juego. Rola de Stanley Loáisiga hizo avanzar a tercera a Villalobos, quien anotó por triple de Adolfo Matamoros, y éste marcó la cuarta remolcado por sencillo de Wilson Batista, su empujada 21 de la temporada.
Mientras Pérez recibía semejante respaldo, se inspiraba desde que inició el juego. Abrió recetando boleto a Sandy Moreno, pero una orden de toque de sacrificio le permitió retirar a una docena de bateadores hasta que abrió el quinto regalándole otro pase a Nemesio Porras. Un doble play le permitió enfrentar al mínimo de tres en ese quinto, y en el sexto se le embasó el tercero por error del torpedero chinandegano Wilson Batista.
Antes, los occidentales habían marcado su quinta carrera en el tercero para explotar al abridor y perdedor Esterlin Soto (2-3), quien duró sólo dos innings, cargando con cinco carreras y siete imparables. Boleto a Ambriorix Concepción, hit de Juan Oviedo y error del central hizo llegar a Concepción a tercera, desde donde anotó con rola en la que intentaba el Bóer realizar un doble play y al final sólo forzaron en segunda.
Byron Zepeda (6.0) hizo un buen relevo de seis entradas permitiendo una carrera –-la sexta-- hasta en el octavo capítulo por hit de Stanley Loáisiga y doble de Dwayne Bacon, y cerró José Luis Sáenz (1.0) cediendo la séptima en el noveno con boleto con casa llena a Villalobos.
La emoción que se venía almacenando en siete entradas desapareció cuando al primer envío Delgado dio el hit que le dijo NO al “NO-NO” que buscaba Pérez. Fue un batazo sólido lejos del alcance de Edgar López. Al final, Óscar Pantoja relevó en el noveno a Pérez y cedió el segundo hit del Bóer del emergente Aníbal Vega.
Pérez estuvo muy cerca de conseguir el primer no hitter en calendario regular, pues en la final de la primera liga Lenín Picota por Chinandega le tiró un “no hitter” a los Leones.
Por Chinandega 39 al bate, siete carreras, 12 hits, diez dejados en base, un error, cuatro ponches y seis bases por bolas. Por el Bóer 26 al bate, sin carrera, dos míseros hits, siete dejados circulando, tres errores, cuatro ponches y cinco boletos. Chinandega se consolidó en la punta con balance de 21-7, y el Bóer en el sótano con 10-17.
Marlon Abea, que se fue de 2-0, sigue de líder de bateo con promedio de .333, seguido por Danilo Sotelo, con .329, y cuatro del Chinandega, Adolfo Matamoros .326, Wilson Batista .321, Próspero González .316 y Dwaine Bacon .308.