Deportes

Hermetismo sobre participación cubana


La participación de Cuba en el Clásico Mundial de béisbol que celebrarán las Grandes Ligas en marzo próximo, deberá pasar, para que sea un hecho, por una cuidadosa gestión iniciada el fin de semana con la visita a La Habana de un dirigente del béisbol de Puerto Rico.
El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, estuvo en La Habana para tratar el tema con las autoridades deportivas de Cuba, pero la visita no trascendió en la prensa ni fue confirmada oficialmente.
Roldán llegó el viernes a La Habana, constató un periodista de la AFP, dos días después de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, en alusión al Clásico, dijera en la televisión: “Ahora mismo está este desafío, por cierto, aceptamos. ¿Quieren eso?, pues cuenten con nosotros en la fiesta”.
La visita de Roldán en Cuba se desarrolló bajo hermetismo, pero en San Juan había dicho el jueves a la prensa que vendría a conocer la posición de Cuba sobre la posibilidad de que jugadores que desertaron sean incluidos en el equipo de Puerto Rico.
Castro, de 79 años, aludió al Clásico al criticar a los peloteros cubanos que han desertado de la isla, “que no resistieron los millones de las Grandes Ligas”.
“Nada que añadir a lo que él ha dicho, absolutamente nada”, dijo a la AFP una alta autoridad deportiva, al ser consultada sobre el tema este fin de semana.
La prensa cubana, bajo control estatal, no ha mencionado el Clásico Mundial, y en cuanto al béisbol sólo se refiere al recién iniciado campeonato nacional.
Según informes extraoficiales conocidos por la AFP, los directivos del béisbol cubano planean reunirse el 6 de diciembre con los organizadores del torneo.
El tema es delicado pues, según declaró Roldán en San Juan, Cuba considera injusto que jugadores que desertaron sean utilizados en contra del país que los formó.
Además está el conflicto con Washington, pues ha negado en varias ocasiones visas a deportistas cubanos, los más recientes a una novena de béisbol que debió jugar un torneo en Puerto Rico.
Cuba, colocada en el grupo C del Clásico --con sede en San Juan--, junto a Puerto Rico, Holanda y Panamá, ostenta tres coronas olímpicas (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004) y un subtítulo, así como 25 títulos mundiales.
El torneo tendrá su fase clasificatoria del 3 al 20 de marzo en Japón, Estados Unidos y Puerto Rico.