Deportes

Nos quitaron las pesas


Emir Alfaro

El deporte pinolero sufrió un golpe ayer, pero se repuso con otro a su favor en la reunión extraordinaria de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), donde se trató el tema de los VIII Juegos Centroamericanos.
Lo negativo para Nicaragua fue que la disciplina del levantamiento de pesas, que se realizaría en el país, le fue retirada y otorgada a Guatemala, pero al final aprobaron que se llevaran a cabo las competencias de boxeo femenino y voleibol de playa.
En total Nicaragua tendrá la organización de cinco deportes: béisbol, fisicoculturismo, boxeo, voleibol y atletismo, y Guatemala al final logró quedarse con el ciclismo, ecuestre, tiro, pesas y ganó la lucha por el fútbol, disciplina que otros países pretendían.
En la reunión extraordinaria celebrada ayer en Ciudad Panamá, donde el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) estuvo representado por su presidente Julio Rocha, se ratificó la organización de los VIII Juegos en seis países del área con 20 deportes, cuatro menos de lo planteado inicialmente, uno de ellos ajeno al Programa de los Juegos Olímpicos (Fisicoculturismo).
De esta forma los demás deportes estarán en Panamá (baloncesto, esgrima, softbol, luchas y natación), Honduras con el tenis de mesa y judo, Costa Rica organizará el triatlón y taekwondo, mientras Belice se queda con el karate do. Solamente El Salvador no optó a montar ningún evento.
En un comunicado del CON Rocha señala que “estudiamos detenidamente la situación de Nicaragua. De los deportes solicitados, levantamiento de pesas era el único que no cumplía con las normativas mínimas requeridas por la Federación Internacional para hacer el torneo a lo inmediato. Recordemos que estamos en una situación de emergencia donde lo primordial es salvar los Juegos”.
“La coyuntura actual no nos permite especular. Y en Nicaragua no contamos con todo lo necesario: se requieren tarimas especiales, equipos oficiales de ambas ramas que en estos momentos se nos hace difícil conseguirlos”, agregó el presidente del CON.
Esto da la razón a lo señalado hace unas semanas por el presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, José Adán Aguerri, quien dijo: “No tenemos inconveniente en realizarlos, siempre y cuando contemos con los recursos necesarios. Ésta es una oportunidad para que Nicaragua cuente con todo el material para que sus atletas se desarrollen”.
Al parecer los atletas seguirán esperando por tener buenas condiciones de entrenamiento y preparación.