Deportes

Tiro salió al revés


Xavier Araquistain

El pasado sábado 19 de noviembre, mientras Nerys Espinoza disputaba el campeonato mundial minimosca AMB y perdía ante Roberto “La Araña” Vásquez, en Nicaragua se realizaba una velada boxística de la promotora Prodesa y en la cual se disputaron tres campeonatos nacionales.
Una de las principales peleas era la de Everth Briceño ante Marlon Márquez por la corona nacional de las 112 libras. Días antes, desde México le había llegado a Boxing Stars Promotions una oferta para un Mosca nica que pudiera disputarle la corona interina CMB a Jorge “Travieso” Arce, próximo rival de Rosendo Álvarez para el mes de abril posiblemente.
Resulta que este año, Boxing Stars Promotions le consiguió una pelea por título Supermosca (115 libras) al propio Everth Briceño ante el mexicano Fernando Montiel en Las Vegas, y los apoderados de Briceño consideraron que valía la pena tomar el riesgo y que el muchacho si no ganaba la pelea conseguiría una buena bolsa y ganaría experiencia. Fue a Las Vegas, lo guantearon en los primeros nueve rounds y aunque reaccionó en los últimos tres asaltos, Briceño fue derrotado por decisión y en esa oportunidad sus apoderados argumentaron que había peleado fuera de su peso (112), pero que no desmayarían en buscarle otro chance.
Antes de la pelea contra Marlon Márquez, BSP les ofreció la pelea contra “Travieso” Arce con buena bolsa, pero en esta ocasión esgrimieron los apoderados que no era conveniente (?) y que mejor haría la pelea contra Márquez, porque según los cálculos de los apoderados, Briceño iba a ganar sin dificultad y así no corrían el riesgo ante Arce.
Y el tiro les salió por la culata, cuando un semi-retirado Marlon Márquez les apaleó a Briceño y de todas maneras perdió una pelea más. Briceño, a quien siempre que le ponen a uno regular fracasa, fue superado claramente y la derrota le afecta su récord, ganó 20 veces menos de lo que hubiese ganado con Arce, aparte de tener una oportunidad titular para que dijera la verdad en su peso.
Ahora, los que pusieron en duda que esa pelea era falsa, se tragarán sus palabras, pues es Adonis Rivas –-a quien también veo sin chance ante Arce-– quien viaja a Monterrey, México, a disputar la corona interina CMB que posee Arce, y al menos Rivas pretende ir en buenas condiciones, dar una buena presentación y traerse una muy buena bolsa previo a la Navidad. Lamentablemente los apoderados de Briceño volvieron a fallar en sus cálculos, pues siguen creyendo que Briceño –-contra quien no tengo nada–- tiene la calidad para ser campeón, pero parece que andan buscando un campeón “shampoo”, como dicen los chavalos ahora, para ver si Everth logra coronarse.
El boxeador que no pega y se cree noqueador siempre estará equivocado. Se creyó que Everth mejoraría con Gustavo Herrera, pero el alumno sigue sin asimilar y desde que estaba en manos de Polvorita Martínez sigue con su débil línea de boxeo, sin mostrar mejoría alguna, porque por nada del mundo cambia su estilo natural con el cual no va para ningún lado. Bien por Marlon Márquez, quien salió del retiro para guantear a Briceño coronándose campeón nacional 112 y mal por Everth, que le huyó al “Travieso” para perder una vez más con alguien de calidad.