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Fútbol no es sólo un deporte


La FIFA ingresará unos 1.700 millones de dólares en concepto de derechos de televisión de los Mundiales 2006, según un estudio de la asesoría financiera Deloitte.
Ello supone un claro aumento respecto a lo ingresado en el Mundial 2002, calculados en 1.120 millones de dólares.
Más del 60 por ciento procederá de Europa, con 1.100 millones de dólares, mientras que entre Latinoamérica y Asia sumarán unos 200 millones de dólares. Los ingresos entre Oriente Medio, África, Oceanía y Norteamérica se situarán aproximadamente en los 50 millones de dólares.
También hay otros intereses
La Unión Europea ha iniciado conversaciones con la FIFA tras una serie de denuncias de que el organismo regente del fútbol mundial abusa de su monopolio en la venta de entradas para la Copa Mundial.
Las conversaciones se produjeron una semana después que varios parlamentarios de la UE se quejaron de que el comité organizador del mundial del año próximo ofrece entradas en la Internet sin garantizarles a los interesados --que deben pagar por adelantado-- que obtendrán los boletos.
La repartición final se hará en febrero. “Es un asunto que hemos planteado a la FIFA”, declaró el portavoz de la comisión antimonopolis de la UE Jonathan Todd. “Es un asunto que estamos tratando con sumo interés”.
En mayo, la FIFA hizo más fácil para los europeos fuera de las 16 naciones que pertenecen a la UE adquirir las entradas tras quejas de consumidores y la intervención de la Unión Europea. Durante la primera etapa de la venta de entradas, los aficionados de los países de la zona de la UE que no pagasen en euros o con una tarjeta de crédito del patrocinador oficial MasterCard tenían que pagar costos adicionales por el trámite.